Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Quién es Faustino Yucra, el seguidor de Evo que recibió sus instrucciones?

El hombre, que se muestra en un vídeo hablando por teléfono con el expresidente Evo Morales para recibir instrucciones sobre los bloqueos bajo la premisa de impedir el paso de alimentos hacia las ciudades, es Faustino Yucra Yarwi, prófugo por narcotráfico desde el 2016.

El clip de la conversación fue presentado esta mañana por el Gobierno tras examinar el material encontrado durante el desbloqueo en Santa Cruz, el martes.

Según las investigaciones, se determinó la última modificación al vídeo se hizo el 15 de noviembre, a las 20:50.  Y que tenía registrado el número de Morales, bajo el nombre de “papá”.

En la conversación, Morales le dice que debe organizar grupos cada 24 horas para que no se debiliten los bloqueos.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”, indicó Morales.

La Policía reveló que el vídeo se encontró en el celular que tenía el hijo de Yucra, Alejandro de 29 años, quien se encuentra en calidad de aprehendido y confirmó que la conversación fue con el exmandatario.

El joven aseveró que no fue él quien grabó sino su hermano, y que hace un par de días que desconoce el paradero de su papá.

En la casa de Yucra se encontraron explosivos de fabricación casera y una gran cantidad de medicamentos.

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, aseveró que el vídeo de la conversación “confirma que detrás de los movimientos sediciosos está el narcotráfico” y cuestionó la comunicación de un expresidente con narcotraficantes.

En las redes sociales, se difundieron fotos de Yucra, ataviado con prendas del color azul característico del MAS, junto a Morales y con embajador Sacha Llorenti.

La Policía aún se encuentra tras el rastro de Faustio Yucra.

 

En Portada

  • En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
    En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus. El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel...
  • Gobernación destina más recursos en “pruebas rápidas”
    La Gobernación de La Paz invertirá 30 millones de bolivianos para la compra de 20 mil pruebas rápidas, dos laboratorios y 15 unidades de terapia intensiva para hacer frente al coronavirus. Con todo ello se busca también aumentar la cantidad de los equipos de respuesta rápida (para toma de muestras...
  • Policías de élite buscan al “desalmado” infanticida
    Agentes de élite de la Policía Boliviana y los más experimentados efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, buscan por todos los rincones al desalmado infanticida Zenón M. J., principal sospechoso de ser el autor de la violación y asesinato de una niña de nueve...
  • La COB arremete contra el Gobierno de Añez
    Después de que la Ministra de Salud manifestó que para finales de agosto se prevé tener 130 mil infectados de Covid-19, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la intención del Gobierno es “hacer ver” que no hay condiciones para las elecciones del 6 de...