Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Quién es Faustino Yucra, el seguidor de Evo que recibió sus instrucciones?

El hombre, que se muestra en un vídeo hablando por teléfono con el expresidente Evo Morales para recibir instrucciones sobre los bloqueos bajo la premisa de impedir el paso de alimentos hacia las ciudades, es Faustino Yucra Yarwi, prófugo por narcotráfico desde el 2016.

El clip de la conversación fue presentado esta mañana por el Gobierno tras examinar el material encontrado durante el desbloqueo en Santa Cruz, el martes.

Según las investigaciones, se determinó la última modificación al vídeo se hizo el 15 de noviembre, a las 20:50.  Y que tenía registrado el número de Morales, bajo el nombre de “papá”.

En la conversación, Morales le dice que debe organizar grupos cada 24 horas para que no se debiliten los bloqueos.

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”, indicó Morales.

La Policía reveló que el vídeo se encontró en el celular que tenía el hijo de Yucra, Alejandro de 29 años, quien se encuentra en calidad de aprehendido y confirmó que la conversación fue con el exmandatario.

El joven aseveró que no fue él quien grabó sino su hermano, y que hace un par de días que desconoce el paradero de su papá.

En la casa de Yucra se encontraron explosivos de fabricación casera y una gran cantidad de medicamentos.

El coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, aseveró que el vídeo de la conversación “confirma que detrás de los movimientos sediciosos está el narcotráfico” y cuestionó la comunicación de un expresidente con narcotraficantes.

En las redes sociales, se difundieron fotos de Yucra, ataviado con prendas del color azul característico del MAS, junto a Morales y con embajador Sacha Llorenti.

La Policía aún se encuentra tras el rastro de Faustio Yucra.

 

En Portada

  • Añez resalta coraje y valor de los paceños
    Añez resalta coraje y valor de los paceños
    redaccionealteño@elaltenocom.bo La presidente de transición, Jeanine Añez, celebró ayer los 471 años de la fundación de la ciudad de La Paz y destacó el coraje y valentía que nuevamente mostró el pueblo paceño para defender la democracia y la libertad frente a un Gobierno "tirano" como fue el de...
  • Primera biciescuela sin límite de edad y género
    Primera biciescuela sin límite de edad y género
    anarecord2000@yahoo.com  La Alcaldía de El Alto lanzó ayer la primera “biciescuela”, que según autoridades no tendrá límite de edad ni de género para aprender. “Estamos en este día (ayer) promocionando la primera ‘biciescuela’ en la ciudad de El Alto”, dijo a la prensa el director de...
  • Dos asesinatos en una semana causan alarma
    Dos asesinatos en una semana causan alarma
    rolosotomayor@gmail.com Ante la falta y presencia policial, la Ceja de El Alto, volvió a convertirse en escenario de violentos hechos de sangre que están alarmando a los vecinos.  En menos de una semana la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió al...
  • Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    Una “rosca” amenza a 2 diputadas del MAS
    elalteno_bolivia@yahoo.com Parlamentarias del Movimiento Al Socialismo (MAS), denuncian la existencia de una “rosca” que manda e impone sus caprichos en la bancada de diputados del partido azul y los que no acatan esas decisiones son víctimas de serias amenazas. “Lamentablemente hay una rosca que...
  • Riquelme volverá a ser celeste
    Riquelme volverá a ser celeste
    byktor22@hotmail.com Con apenas ocho presentaciones en todo el semestre con la Universidad de Chile, el delantero argentino cerró un ciclo en el fútbol trasandino y será una de las novedades en Bolívar para el próximo semestre en el que la Academia juega la Copa Libertadores de América, en su fase...