Pasar al contenido principal
Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
EL ALTEÑO

Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones

elalteno_bolivia@yahoo.com

El Órgano Ejecutivo presentó la tarde de ayer  el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020, el mismo que anulará los comicios del 20 de octubre y pretende la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un plazo de 15 días.

“Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así, poder agendar un calendario electoral”, explicó la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, al indicar que se trata de un “documento base” que debe alcanzar un consenso nacional.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, destacó que la propuesta también establece que todas las alianzas que se habían configurado para la anterior votación desaparecen.  “Eso quiere decir que todos los partidos están libres, son nuevos actores y nuevos candidatos”, manifestó desde Palacio Quemado. 

La ALP tiene la misión de modificar el sistema legal electoral que permita llamar a elecciones dentro de los 90 días que tiene el Gobierno transitorio de Añez.

 

SEGUNDO PROYECTO 

Se trata de un segundo proyecto que deberá considerar la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, debido a que ayer en la mañana el senador Efraín Chambi, del MAS, presento otro, denominado Ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales.

Según el Gobierno la diferencia que existe entre ambos textos es básicamente sobre candidatos, pero ambos coinciden en que Evo Morales ni Álvaro García Linera pueden ser candidatos en el nuevo proceso electoral.

Para el ministro Coimbra por ahora no se puede definir una fecha de las elecciones pero dijo que el proyecto del Gobierno tiene "tres objetivos principales", identificados por recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). Precisó que esos objetivos son: "declarar la nulidad de las elecciones del 20 de octubre, convocar nuevos comicios y designar a miembros del TSE" para ir a las urnas.

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...