Áñez remite al Legislativo ley para convocar a elecciones
elalteno_bolivia@yahoo.com
El Órgano Ejecutivo presentó la tarde de ayer el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para las Elecciones Generales 2020, el mismo que anulará los comicios del 20 de octubre y pretende la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un plazo de 15 días.
“Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así, poder agendar un calendario electoral”, explicó la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, al indicar que se trata de un “documento base” que debe alcanzar un consenso nacional.
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, destacó que la propuesta también establece que todas las alianzas que se habían configurado para la anterior votación desaparecen. “Eso quiere decir que todos los partidos están libres, son nuevos actores y nuevos candidatos”, manifestó desde Palacio Quemado.
La ALP tiene la misión de modificar el sistema legal electoral que permita llamar a elecciones dentro de los 90 días que tiene el Gobierno transitorio de Añez.
SEGUNDO PROYECTO
Se trata de un segundo proyecto que deberá considerar la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, debido a que ayer en la mañana el senador Efraín Chambi, del MAS, presento otro, denominado Ley Excepcional y Transitoria para la realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales.
Según el Gobierno la diferencia que existe entre ambos textos es básicamente sobre candidatos, pero ambos coinciden en que Evo Morales ni Álvaro García Linera pueden ser candidatos en el nuevo proceso electoral.
Para el ministro Coimbra por ahora no se puede definir una fecha de las elecciones pero dijo que el proyecto del Gobierno tiene "tres objetivos principales", identificados por recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). Precisó que esos objetivos son: "declarar la nulidad de las elecciones del 20 de octubre, convocar nuevos comicios y designar a miembros del TSE" para ir a las urnas.