Pasar al contenido principal
ANF

Felcn revela que unos 50 cocaleros afines a Evo Morales son investigados por narcotráfico

 Tras haber sido replegado del cargo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, reveló que unos 50 dirigentes cocaleros, afines a Evo Morales, son investigados por narcotráfico.

"Unos diez (procesados) y 50 que están investigados (por narcotráfico)", respondió Dávila a Unitel, al ser consultado sobre investigaciones a dirigentes cocaleros afines al expresidente Morales.

La información de que 50 dirigentes de los productores de coca son investigados por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas sale a la luz pública por primera vez, tras el cambio de Gobierno.  

En relación al dirigente Faustino Yucra, Dávila confirmó que tiene antecedentes por tráfico de droga. El ministerio de Gobierno presentó un video y audio en el que se ve al dirigente conversar presuntamente con el expresidente Evo Morales quien ordena el cerco a las ciudades.

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, emitió el memorándum de repliegue del ahora exjefe policial sin especificar las causas de dicha decisión.

En redes sociales circuló información de que algunas unidades policiales expresaron su disconformidad con Dávila, porque consideran que el saliente jefe policial era cercano al exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dávila lamentó que con ese tipo de publicaciones en redes sociales se haya pretendido desacreditar su trabajo.

Acotó que la población conoce de la labor que hizo en la lucha antidroga y considera que su alejamiento se debe a los operativos que impulsó para desbaratar el sonado caso Medina-Montenegro. Un caso que involucró en el narcotráfico a jefes policiales, empresarios, autoridades judiciales, entre otros.

 "La historia nos juzgará de lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, y creo que el único delito que he cometido es defenestrar o sea extirpar esa corrupción enraizada en narcotráfico en la Policía Boliviana", refirió Dávila a Unitel.

 Ocupó el cargo de director nacional de Inteligencia y en enero de este año fue designado como directora nacional de la Felcn. En su gestión se hicieron varios operativos para desbaratar a grandes clanes del narcotráfico con vínculos internacionales.

También fue involucrado en un tema de volteo de drogas durante las investigaciones del caos Montenegro, hecho que negó.

 

En Portada

  • El palo evitó una paliza
    El palo evitó una paliza
    byktor22@hotmail.com Always Ready celebró la clasificación a la próxima Copa Sudamericana con una goleada de 3-0 sobre Blooming, en el estadio Municipal, de Villa Ingenio, en un cotejo que pudo terminar con un marcador más amplio porque hubo al menos cuatro balones que pegaron en el palo del...
  • Hotel y presentador de CNN ponen en  evidencia a Camach0
    Hotel y presentador de CNN ponen en evidencia a Camacho
    redaccionelalteño@gmail.com El excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, en menos de un día es puesto en evidencia, ya que la administración del hotel, donde presuntamente se dio la conversación con el cívico potosino Marco Pumari, aclaró que ellos no grabaron ninguna conversación, como acusó...
  • Doble infanticidio estremece a El Alto
    Doble infanticidio estremece a El Alto
    El pasado viernes, dos niños perdieron la vida de manera violenta en su domicilio de la zona Candelaria de la ciudad de El Alto, la fuerza anticrimen investiga el caso bajo la figura de Infanticidio toda vez que se presume que la autora del crimen habría sido su madre quien tras el hecho intentó...
  • Añez anuncia orden de aprehensión  contra Evo Morales
    Añez anuncia orden de aprehensión contra Evo Morales
    n_espe20@hotmail.com La presidenta Jeanine Añez anunció ayer que el expresidente Evo Morales puede volver al país cuando quiera, pero sabiendo que en Bolivia tendrá una orden de aprehensión dispuesta por el Ministerio Público para que responda por los cargos de sedición y terrorismo. “Si tiene...
  • Tras caída de Morales, 2 masistas salen a la luz
    Tras caída de Morales, 2 masistas salen a la luz
    n_espe20@hotmail.com La senadora Eva Copa y la diputada Clery Vargas, ambas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se visibilizan y cobran protagonismo en el Gobierno de transición de Jeanine Añez. De no ser por la renuncia a la presidencia de Evo Morales, las parlamentarias alteñas estaban a punto...