Pasar al contenido principal
Revelan audio donde  Evo ordena dejar sin comida a ciudades
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Revelan audio donde Evo ordena dejar sin comida a ciudades

redaccionelalteño@hotmail.com

Un audio que presuntamente corresponde a Evo Morales, fue ayer revelado por el Ministerio de Gobierno,  en el que supuestamente se escucha una conversación del expresidente con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), al que ordena el cercar a las ciudades para dejarlas sin comida; el líder cocalero del Chapare, también  convocó a mantener el “combate” y batallar contra lo que él denominó "dictadura".

Según el ministro de esa cartera gubernamental, Arturo Murillo, en el video se identifica a una persona de nombre Faustino Yucra, quien es un dirigente afín al MAS y además, tendría una sentencia ejecutoriada por narcotráfico. 

 

VIDEO COMPROMETEDOR 

En el video presentado por el Gobierno, Yucra supuestamente se comunica mediante teléfono con Evo Morales, quien se encuentra en condición de asilado en el país de México.

En la grabación se escucha que Morales aconseja a Yucra, cómo mantener un bloqueo de larga duración, con la estrategia de dividir a los sindicatos en grupos, para que la gente no se canse.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, ordena la voz que presuntamente corresponde a Morales. 

El exmandatario, en la grabación, compara la situación actual de su exilio con lo ocurrido en 2002, cuando era legislador y fue expulsado del Congreso. 

“Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar hermano”, sostuvo.

En referencia a una marcha hacia La Paz, Morales dijo a su interlocutor que se organicen, aunque había reclamos por la carencia de quien centralice las movilizaciones.

 

DENUNCIA INTERNACIONAL

El ministro Murillo acusó a Evo Morales de hacer terrorismo y anunció que se denunciará al exmandatario de manera internacional.  “Hoy somos víctimas  de Evo Morales”, sostuvo al momento de señalar que sólo 30 o 40 mil personas se están movilizando al mando de 10 a 15 personas que utilizan "engaños y dinero para sembrar terror en la población, para beneficiar la angurria de poder de Morales.

 

LAS ÓRDENES DE MORALES

A continuación, las partes más significativas de la supuestas órdenes de Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra.

Yucra: "Hermano, tenemos dos puntos de bloqueo, uno en Tiquipaya con cuatro mil personas y en la angostura del cerro"

Morales: “Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un bloqueo (así). Te pongo un ejemplo: si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo".

Morales: "Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo”.

Morales. “Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad".

Morales: "Desde ahora va a ser combate, combate, combate ¿Ya? Ahora estamos viviendo en dictadura, a nosotros nos decian dictadura, ahora van a saber ques es la dictadura con golpe de Estado”.

 

MAS NO COMPARTE EL MENSAJE

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, rechazó ayer los mensajes que no contribuyen en la pacificación del país, entre ellos las supuestas órdenes que dio el expresidente Evo Morales a un dirigente que conduce el bloqueo la zona de Senkata en El Alto.

Al ser consultado sobre si los mensajes que envía el exmandatario para promover que continúen las movilizaciones contribuyen a la búsqueda de la pacificación del país, Cabrera respondió: "los mensajes de donde vengan no le hacen bien".

Cabrera precisó que, antes de las elecciones, el llamado de los comités cívicos a cercar la plaza Murillo, tampoco contribuyeron, "estos y otros mensajes nosotros no compartimos", sostuvo. 

El ahora opositor, precisó que los legisladores del MAS "queremos pacificar y vamos a dar la cara, nos quedamos en Bolivia, nos quedamos en La Paz y vamos a seguir cumpliendo nuestras funciones hasta el 22 de enero", afirmó.

 

RECLAMO A MÉXICO 

Los legisladores ahora del oficialismo Unidad Demócrata (UD), exigieron al Gobierno mexicano que revise y evalúe la condición de asilado del expresidente Evo Morales, luego que se difundiera un video en el que se ve a un dirigente para coordinar las movilizaciones en El Alto.

El senador Oscar Ortiz acusó a Morales de ser el responsable de la convulsión política en el país y de estar "mal utilizando el asilo político" que le otorgó el gobierno de México, porque desde que abandonó Bolivia ha continuado haciendo política y ha evitado la pacificación en el país.

"Morales no puede intervenir en la política interna de Bolivia y estoy seguro que la cancillería presentará un nuevo reclamo para que México, revise la condición de asilado de Evo Morales", sostuvo Ortiz.

En Portada

  • Patzi y Revilla piden a científicos analizar el Dióxido de Cloro
    El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde, Luis Revilla, mostraron en las últimas horas su predisposición de mandar a realizar estudios de laboratorio para determinar si el Dióxido de Cloro es aconsejable utilizar contra el coronavirus. “Se deben realizar las pruebas y se debe identificar...
  • Policía alerta que sospechosos comienzan a morir en la calle
    La Policía realizó la mañana del miércoles el levantamiento de tres cadáveres sospechosos de Covid-19 en las diferentes arterias de la ciudad La Paz. La situación causa preocupación en las filas del verde olivo, porque no es la primera vez que debe atender ese tipo de casos, sino también porque se...
  • Barbijos no callan a los maestros rurales
    Maestros del rurales de La Paz deciden radicalizar las medidas de presión en contra de la educación virtual dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. La mañana de ayer los trabajadores del sector se concentraron, sin respetar el distanciamiento de persona a persona, en...
  • TSE admite denuncia de CC contra Añez
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió la denuncia presentada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) contra la alianza Juntos de Jeanine Añez por violación a la Ley de Régimen Electoral por la presunta difusión de propaganda electoral durante su gestión pública transitoria. Según la hoja de...