Pasar al contenido principal
De los 702 cubanos solo 205 eran médicos pero ganaban buen sueldo
José Luis Quispe Condori

De los 702 cubanos solo 205 eran médicos pero ganaban buen sueldo

redaccioenelalteño@hotmail.com

De De los 702 cubanos que estaban en el país, solo 205 eran médicos, todos ganaban buen sueldo ya que sus honorarios llegaban a 1.032 dólares. Además, gozaban de viáticos diarios y gastos para viajes al interior de Bolivia, según denunció ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Trece días después de que más de 700 supuestos médicos cubanos abandonaran Bolivia, como parte de un acuerdo diplomático con Cuba (cuando cuatro de ellos fueran vinculados con las protestas sociales en el país a favor del expresidente Evo Morales), Cruz reveló que los registros digitales de esas brigadas médicas han sido dañados y que, hasta el momento, solo se han podido recuperar documentos impresos.

Con esos documentos, el ministro Cruz, explicó que de los 702 cubanos que tenían ítems, solo 205 eran profesionales en salud. El resto, más de 453 "isleños", trabajaban como choferes, técnicos y en otras áreas que no tenían nada que ver con la medicina "pero tenían asignados salarios de 1.032, dólares" como si fueran galenos.

 

VIÁTICOS

El ministro de Salud también informó que, gracias a los documentos recolectados, se pudo conocer que el gobierno de Morales, destinaba 28 bolivianos por día para cada supuesto médico cubano y que los gastos de transporte para que se desplacen de un lugar a otro en el interior de Bolivia, también eran cubiertos por el Estado.

“El presente año se ha asignado aproximadamente 78 millones 764 mil 889 bolivianos (para la misión de médicos cubanos) y hasta el momento se ha pagado a esos súbditos 53 millones 121 mil bolivianos”.

Cruz hizo notar que a los cubanos no se les pagaba personalmente. El acuerdo que estableció el gobierno de Morales, con el de Cuba, es que el dinero lo recibían dos personas que formaban parte de la misión y eran quienes debían hacer el pago respectivo a sus compatriotas.

Esas personas ya abandonaron el país el 16 de noviembre, cuando Cuba, envió aeronaves para retirar a sus ciudadanos. Eso luego de que cuatro cubanos, tres hombres y una mujer, fueran detenidos en El Alto, con Bs 90.000 en una mochila, tras ser denunciados por instigar las marchas.

 

LA FRASE

"Evo pagaba al gobierno cubano 4.000 dólares norteamericanos mensuales por cada médico cubano en Bolivia".

Luis Larrea 

Presidente del Colegio Médico

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...