Pasar al contenido principal
Erbol

Jueza Pacajes es sentenciada a tres años y cinco meses de privación de libertad

El Juzgado primero de Sentencia Anticorrupción dictó hoy una condena de tres años y cinco meses de privación de libertad en el penal de Obrajes, contra la exjueza Patricia Pacajes, por el delito de incumplimiento de deberes.

Pacajes es acusada de haber revelado detalles del caso Alexander, cuando el proceso estaba declarado en reserva. Ella formó parte del tribunal que condenó a 20 años al médico Jhiery Fernández.

El caso estalló cuando se filtró el audio de una reunión social, en la cual Pacajes reveló pormenores del caso Alexander y que el médico Jhiery Fernández, condenado por ese proceso, era inocente.

La jueza Gladys Bacarreza explicó que, como prueba, se tiene una entrevista televisiva en la cual Pacajes admitió que la voz de la grabación era suya.

La autoridad judicial manifestó que Pacajes intentó dilatar el proceso, con actitudes como las faltas de su abogado, pero decidió dar continuidad al juicio de acuerdo con la nueva ley de abreviación procesal penal.

Pacajes, por su lado, rechazó la sentencia. Considera que la grabación fue realizada de manera ilegal, pero además está cortada y editada, por lo cual no debería ser tomada en cuenta como prueba.

Reiteró que la doparon para hacerla víctima de este caso. "He sido víctima, ultrajada, he perdido mi trabajo, he sido una mujer denigrada", agregó.

También acusó al hombre que filtró el audio, su expareja Romel Cardozo. Aseveró que en el mismo juzgado existe una causa de violencia contra el sujeto, pero que no tiene resultados.

Pacajes dijo que se considera "presa política", puesto que considera su detención como una orden emanada desde el Consejo de la Magistratura. "Son masistas", sostuvo.

La condena debe ser leída el 5 de diciembre. Pacajes anunció que apelará la sentencia.

Pacajes fue enviada a la cárcel el 31 de octubre de año pasado, con detención preventiva, por este caso.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...