Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Justiniano asegura que la Misión Argentina sólo hizo campaña política y descarta presentar denuncia

El ministro de Presidencia, Jerjes Justiniano, comentó hoy que la Misión de Solidaridad de Argentina que llegó al país para hacer un informe de la situación de los derechos humanos solo vino a “hacer campaña política y mentir institucionalmente” y no realizar un informe objetivo. Además, descartó presentar alguna denuncia contra dicha institución.

“Estas personas solo vinieron simplemente a hacer una campaña política. No vinieron a hacer alguna actividad objetiva, por esa razón no debería merecer mayor comentario. Han venido a mentir institucionalmente, ¿qué elemento probatorio tienen de todas las afirmaciones que existen?”, expresó Justiniano en contacto con la prensa.

Al ser consultado si el Gobierno presentará una denuncia contra la delegación, el ministro descartó tal acción.

“De que alguien se pueda querellar contra ellos, algún funcionario militar o policía que directamente recaiga sobre ellos, creo que deberían hacerlo. Pero como Gobierno no vamos a hacer nada”, indicó.

Durante fin de semana, la Misión de Solidaridad de Argentina, conformada por más de 40 activistas afines a Evo Morales, llegó al país para hacer un informe de la situación de los derechos humanos, en el marco de la crisis que se desató tras el fraude electoral del 20 de octubre.

En dicho informe, advierten que en Bolivia se cometieron masacres, torturas, abusos sexuales graves y un golpe de Estado en el conflicto por la renuncia de Morales.

“Se logró constatar situaciones de tortura en espacios públicos y dependencias estatales. Asimismo, constatamos diversos casos de violaciones y abusos sexuales graves propiciados por integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad”, establece el informe preliminar.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, afirmó que será difícil que la comunidad internacional comprenda lo ocurrido en el país.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...