Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno anuncia mecanismos para que 1.300 exiliados en el Gobierno de Morales retornen al país

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó que mañana se presentarán mecanismos y reglamentos para que más de 1.300 exiliados por el gobierno del expresidente Evo Morales puedan retornar al país a defenderse en sus procesos legales.  

“Vamos a establecer un mecanismo para reestablecer garantías constitucionales para toda la gente que ha sido, de manera ilegal o indebida, perseguida políticamente los últimos 14 años. Nuestro objetivo es que lo hagan antes de Navidad”, expresó Coímbra en una entrevista con ATB.

Aseguró que dicho plan no es otorgar impunidad a los exiliados. Las personas que tienen delitos de lesa humanidad y delitos comunes no podrán acceder a este “beneficio”.

“Vamos a establecer, además, candados para que esto no sea impunidad para nadie, esto no significa que gente que tiene delitos de lesa humanidad que están fuera del país se van a beneficiar”, expresó el Ministro.

Será aplicado principalmente a personas con procesos políticos, “sobre todo a quienes se le ha violado el derecho a la defensa y garantías constitucionales”.

Además, indicó que dichos mecanismos sólo serán aplicados para “perseguidos desde la asunción a la presidencia de Evo Morales del 2006 para adelante”, lo que significa que no alcanza a procesados como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Expresó que el objetivo principal es que los exiliados puedan retornar al país para presentarse en las instancias que llevan adelante los procesos para “purgar rebeldía”, establecer si los plazos han sido computados de manera correcta al igual que las notificaciones.

Dichos mecanismos y reglamentos se presentarán mañana junto a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

En Portada

  • Fernando Condori tiene en la mira a Villasante y Yujra
    Fernando Condori, que dice ser presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “tiene en la mira” a sus dos adversarios, Basilio Villasante y Néstor Yujra, ya que pide al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, procesarlos por atribuirse la representación de la Fejuve...
  • Gobierno anuncia plan para pueblos indígenas
    El Gobierno presentó este miércoles el Plan de Mitigación de los Efectos del Covid-19 sobre los Pueblos Indígenas y Originarios, cuyo objetivo es beneficiar a más de 62 mil familias vulnerables respecto a la pandemia, informó la presidenta Jeanine Añez. “Es un plan para beneficiar a más de 62 mil...
  • La COB decide organizar marchas de protesta
    El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) decidió que se realizarán marchas el martes de la próxima semana, en demanda de respeto a los derechos de los trabajadores y contra las medidas del Gobierno, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi. “Se ha determinado una marcha la próxima semana...
  • Celular delata a dos presuntos violadores
    Una denuncia de violación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Pampa de la Isla destapó los vejámenes que sufría una adolescente de 14 años en manos de dos individuos de 28 y 40 años que llegaron como inquilinos al domicilio donde vivía la víctima. Uno es portador de VIH. “...