Pasar al contenido principal
Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Pumari estuvo a punto de ser agredido en Cochabamba

redaccionealteño@hotamil.com

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari fue evacuado ayer de emergencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), una vez que se desató un enfrentamiento entre sus seguidores y detractores quienes se agarraron a golpes.

Pumari llegó al lugar acompañado por una comitiva de personas, para brindar una conferencia sobre los conflictos de noviembre pasado, pero no faltó grupos de personas que los aclamaron como posible candidato presidencial y ahí se desató el problema.

En el lugar lo esperaban otro grupo de supuestos universitarios quienes lanzaron piedras, tomates y otros tenían palos en las manos.

Cuando Pumari se disponía a ingresar al auditorio universitario de la facultad de Tecnología, se desató la violencia. 

 

FUE EVACUADO

El grupo de detractores al cívico, inició la protesta con pancartas y consignas de “¡Pumari asesino!” y “¡Evo no está solo...!”.  Mientras que, en el otro frente, respondieron con coros de "¡Evo asesino!" y "¡masistas criminales...!". 

La tensión se desbordó y el potosino debió salir evacuado de la UMSS, para resguardar su seguridad personal ya que, ambos bandos se agredieron entre sí y también afectaron a ajenos al conflicto. 

Tomates y piedras fueron los proyectiles que fueron arrojados a Pumaria y su comitiva que lo rodeó para protegerlo. De esa forma, el dirigente cívico logró salir y tomar uno de los vehículos que lo esperaba para volver a la ciudad de Potosí.

 

APREHENDIDOS Y HERIDOS

Mientras tanto, dentro y fuera de la universidad los proyectiles seguían siendo arrojados a diestra y siniestra. 

Piedras y tomates impactaron e hirieron a más de uno, mientras que, en el portón de la puerta principal de esa casa superior de estudios, los estudiantes organizaron tal trifulca con puñetes y patadas que, la Policía debió intervenir para tratar de poner orden en el lugar. Como resultado, se informó que habían más de 15 personas aprehendidas. “Hemos capturado a 10 personas que no son universitarios, son gente del MAS (Movimiento Al Socialismo), son gente pagada, ningún estudiante viene a la UMSS con palos y piedras. Los entregaremos a la Policía”, aseguró uno de los universitarios.      

 

LA PRENSA FUE AGREDIDA

La prensa también resultó afectada por la violencia debido a que, un periodista de Los Tiempos y un camarógrafo, fueron agredidos cuando el primero mandó un video en directo por Facebook Live y que supuestamente habría dicho "Pumari huye de la UMSS".   "¿Por qué dices que ha huido?" le reclamaron los seguidores del potosino, poco después fue obligado a parar la emisión y tuvo que salir del lugar.

 

SIGUE LA DUDA

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari aseguró ayer que, no responderá a ninguna presión y que el sábado, en Potosí, junto a sus bases, definirá si va o no como acompañante de Fernando Camacho.

“He pedido que dialoguemos, nos sentemos, respiremos. Esta clase de decisiones no se puede hacer pensando en la persona, pensando en una candidatura, pensado en uno mismo, se debe hacer pensando en Bolivia", expresó desde Cochabamba.   

El cívico aseguró que, aún no definió ninguna candidatura con el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, con quien sostuvo una reunión el miércoles.

En Portada