Pasar al contenido principal
Redacción Central

Envían a la cárcel a 2 fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado al fraude

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, determinó ayer enviar con detención preventiva a Ronald Chávez al penal de San Pedro y a Mónica de la Riva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, luego de la audiencia de medidas cautelares. Ambos fiscales son investigados por presunto favorecimiento a Sergio Martínez Beltrán, el asesor informático de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) involucrado en el caso del presunto fraude electoral.

El fiscal a cargo de la investigación, Edwin Enríquez, dijo en audiencia que la defensa de los sindicados no pudo desvirtuar los riesgos procesales, siendo que los hechos son demasiado evidentes, como muestra el cuaderno de investigaciones.

Explicó que, en el caso del fiscal Chávez, se lo acusa de haber omitido la orden de aprehensión en contra de Sergio Martínez, lo que fue aprovechado por el informático para escapar del país el pasado jueves con destino a Perú.

En el caso de la fiscal De la Riva, se conoce que es pareja de Martínez, lo que para la Fiscalía significa que hubo uso de influencias y favorecimiento.

Alejandro Nogales, abogado de la fiscal De la Riva, lamentó la decisión judicial y aseguró que el Ministerio Público decidió aprehender a su cliente como una manera de presionar al fugado Martínez, pero que se cometió el error de no investigar, pues De la Riva y Martínez no son pareja desde hace más de dos años.

“Señalan que por el simple hecho de ser esposa sería corresponsable, pero no investigaron que están separados hace más de dos años y no tienen ningún contacto con el señor Martínez. Lo que hace el Ministerio Público es un chantaje, aprehende a la fiscal para que Martínez se presente y eso no va a pasar porque ellos ya no tienen ningún vínculo”, aseveró Nogales.

El fiscal Enríquez informó también que otro riesgo procesal en contra de los dos fiscales es el de obstaculización, porque los mismos pueden influir negativamente en los testigos y pueden suprimir o destruir elementos inherentes a la investigación, porque ambos eran parte del Ministerio Público.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que esta instancia está a la espera de la notificación de la Fiscalía para activar la alerta roja contra Martínez y mandarla a la Interpol, de modo que se habiliten los mecanismos internacionales de búsqueda y captura de personas que tienen cuentas pendientes con la justicia.

El informe de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntó como uno de los principales responsables del fraude del 20 de octubre a un asesor del TSE que no estaba registrado como trabajador de ninguna institución vinculada a los comicios.

Luego se supo que este asesor era Sergio Martínez, quien ya había pedido asilo político en la Embajada de México. Sin embargo, anoticiado de su situación jurídica y la orden de aprehensión en su contra, Martínez salió del país.

 

EL INFORMÁTICO SE FUE HACIA PERÚ

Sergio Daniel Martínez Beltrán, el informático identificado como el presunto asesor externo de algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el presunto fraude electoral, salió del país el pasado jueves hacia Perú.

Martínez, que también fue funcionario del INE en 2016 y 2017, tenía una orden de aprehensión en su contra, que recién fue notificada el viernes a Migración para evitar que saliera del país. Pero el sujeto se adelantó a la Fiscalía y el jueves abandonó Bolivia. “Según el flujo migratorio, el 5 de diciembre salió por Desaguadero, a las 17:09”, informó Migración.

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...