Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Misión de la OEA recomienda contratar a dos empresas auditoras para los comicios 2020

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, liderada por el excanciller de Costa Rica, Manuel González, entregó hoy recomendaciones para los nuevos comicios generales que se celebrarán en 2020. Entre ellas, sobre el sistema, menciona la necesidad de contratar a dos empresas auditoras externas que vigilen a las empresas del proceso electoral e incluir únicamente a los electores habilitados en la aplicación para consulta de actas de mesas.

"Incluir únicamente a los electores habilitados en la aplicación para consulta de actas de mesas. Lo anterior con el objetivo de evitar generar dudas respecto al voto de personas no habilitadas para emitir sufragio", menciona uno de los puntos del informe. 

La realización de un nuevo proceso electoral fue acordada por unanimidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras la cancelación de la elección del 20 de octubre debido a la probada "manipulación dolosa" de los resultados y a otras irregularidades.

"Las recomendaciones fueron elaboradas tomando en cuenta los hallazgos de la propia misión, así como los del Informe Final de Análisis de Integridad Electoral", señala un boletín de prensa de la OEA.

Según ese documento, las recomendaciones son de diferente índole, entre ellas, algunas de cara a las próximas elecciones generales y otras que requieren de mayor tiempo para su adopción y que contribuirán a mejorar sustancialmente el sistema electoral boliviano.

La OEA recomienda "garantizar el actuar del OEP conforme a los principios establecidos legalmente con especial énfasis en la publicidad y transparencia de todos sus actos, así como en su responsabilidad por éstos".

Respecto al sistema de monitoreo electoral señala la necesidad de "reforzar la capacitación de los usuarios de este sistema, así como generar alertas periódicas que soliciten al usuario la información pendiente de reportar.

En tanto, sobre la transparencia del financiamiento a los partidos recomienda "el desarrollo de una plataforma informática, que facilite a los partidos la rendición de cuentas y estandarice la forma de presentación de la información financiera, con el propósito de uniformar el registro de los movimientos económicos". 

Las más urgentes y que la misión considera factibles de implementar antes de los comicios de 2020 son la nueva integración del Órgano Electoral y a la organización del proceso, así como a la implementación de tecnología.

La misión de Observación Electoral de la OEA desplegó 92 observadores en los nueve departamentos de Bolivia desde inicio del mes de octubre hasta la finalización del trabajo en terreno sobre la integridad de las elecciones.

El grupo de 36 expertos y auditores comenzó su trabajo en el país el 1 de noviembre y entregó su informe final el 4 de diciembre.

Como lo mandó el Consejo Permanente de la OEA el 20 de noviembre, desde la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia, a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, se dará el apoyo técnico que sea solicitado por el Estado Boliviano para que dé inicio al próximo proceso electoral.

En Portada