Pasar al contenido principal
Morales se refugia en Argentina y no podrá “hablar de política”
José Luis Quispe Condori

Morales se refugia en Argentina y no podrá “hablar de política”

redaccionealalteño@hotamil.com

El expresidente Evo Morales llegó ayer por la mañana a Argentina, en calidad de refugiado y el Gobierno del vecino país lo comprometió a que no emita  "declaraciones políticas". 

La noticia fue confirmada por el canciller argentino, Felipe Solá, que aseguró que hasta ahora, no había tenido contacto con Morales, sin embargo, explicó las condiciones a las que el exmandatario deberá someterse en su condición de refugiado. 

"El reglamento exige una serie de pautas, como el domicilio, etc... Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros fraternalmente", aseguró el diplomático argentino.

 

SUS PRIMERAS PALABRAS

En medio de hermetismo, Morales aterrizó en Buenos Aires, en la madrugada, sin los recibimientos protocolares a los que estaba acostumbrado, se lo vio más serio, pero en la tarde emitió sus primeras declaraciones desde la Argentina de Alberto Fernández y Cristina Fernández. . 

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió en Twitter.  

 

ACOMPAÑADO DE MONTAÑO Y PARY

Según la agencia Infobae "Morales y otros cuatro exfuncionarios bolivianos que viajaron con él desde Cuba, iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos". Mientras que, Solá contó que recibió solicitudes de asilo para "Morales, Álvaro García Linera, Gabriela Montaño, Diego Pary y para un exembajador en la OEA (Sacha Llorenti)". No obstante, el exvicepresidente, no estuvo presente a la llegada de Morales. Los hijos del exmandatario también están en Argentina, hace tres semanas.

 

"MICRÓFONO ABIERTO"

Mientras tanto, el Gobierno boliviano, a través de la canciller Karen Longaric, espera el  cumplimiento estricto de parte del vecino país, sobre las reglas del refugio y no otorgue a Morales un “micrófono abierto”.  “Esperemos que la Argentina cumpla esos principios y normas del derecho de asilo y el derecho de refugio", conminó.

 

REFUGIADO Y ASILO

¿Cuál es la diferencia entre refugiado y exiliado político? 

Refugiado político, es una persona que se encuentra fuera de su país de origeno, debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad u opiniones políticas. esa persona no podrá emitir declaraciones políticas y limitará su presencia en actos políticos en el país de refugio.

Asilo político, es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. Morales fue asilado en México.  También hay las condiciones de exiliado y confinados políticos.

 

LA FRASE

"Esperemos que no ocurra lo que ocurrió en México, que tenía (Morales) un micrófono abierto, una palestra abierta para hacer política". 

Karen Longaric

Canciller de Bolivia

"Queremos de Evo Morales, el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina, es la condición que le pedimos".

 Felipe Solá

Canciller de Argentina

"Evo Morales seguirá insistiendo en volver (al país) sabemos que tiene interés de desestabilizar al actual Gobierno".

Yerko Núñez

Ministro de la Presidencia

 

En Portada

  • La Sole contrajo nupcias
    La Sole contrajo nupcias
    redaccionelalteno@gmail.com "Sí acepto”, dijo la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, y se convirtió en la esposa del también militante de Unidad Nacional, Hugo Rodríguez Flores, ayer cuando contrajeron matrimonio religioso en la parroquia Apóstol Santiago, en la zona del...
  • Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    Áñez "empodera" a mujeres y genera unidad
    redaccionelalteno@gmail.com La presidenta del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Paola Mendoza, afirmó ayer que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez para las elecciones del 3 de mayo "empodera" a las mujeres de Bolivia. Mientras, Luis Revilla,  líder de la agrupación Sol.bo y...
  • Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    Síndrome metabólico se incrementa en El Alto
    redaccionelalteno@gmail.com La mala alimentación y la falta de ejercicio entre otros aspectos, hacen que en la ciudad de El Alto la población padezca del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente...
  • Ven falta de renovación y dispersión del voto
    Ven falta de renovación y dispersión del voto
    redaccionelalteno@gmail.com Tras la oficialización de las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas políticos Daniel Valverde, Paul Coca y Franklin Pareja coinciden en identificar tres componentes con miras a las elecciones generales de mayo: la falta de renovación...
  • Gana y no convence
    Gana y no convence
    erwinquispeperca0530@gmail.com El conjunto de Always Ready sigue en problemas pese a ganar ayer al elenco de Aurora por la mínima diferencia en la segunda fecha del torneo Apertura. El equipo millonario salió del estadio de Villa Ingenio con varios reclamos de su hinchada que pide mejores...