Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Abogado denuncia acción ilegal en el traslado de Romero a la Fiscalía

El exministro de Gobierno, Carlos Romero se encuentra declarando en la Fiscalía de la ciudad de La Paz  por el caso de presunta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). El abogado defensor del exministro, Andrés Zuñiga, calificó su traslado como una "vulneración flagrante" y una "acción ilegal"  a los derechos de la exautoridad.

Romero fue llevado con fuerte resguardo policial desde la Caja Petrolera de Salud, donde permanecía internado desde el 10 de enero. En primera instancia se informó sobre una aprehensión; sin embargo la Fiscalía descartó esa figura.

"Es una forma inusual de convocatoria, la vamos a observar en una acción de libertad. Hay una vulneración flagrante de derechos porque en el procedimiento penal no existe esta forma de comunicación, casi obligado a que sea conducido a la Fiscalía para declarar. Ha requerido una orden de "conducción", que no es de aprehensión", declaró.

El abogado explicó que en el Código de Procedimiento Penal no existe este tipo de convocatoria de "orden de conducción" para que una persona se prensente ante el Ministerio Público. "No es una orden de aprehensión es una forma irregular de conducción para compulsar con la fuerza a la Fiscalía, no existe esta figura", insistió.

Romero llegó a la Fiscalía antes de las 15:30 para prestar sus declaraciones. Al ingresar al edificio denunció que se están vulnerando sus derechos y que las denuncias en su contra serían medidas políticas del actual Gobierno de transición.

La exautoridad es acusada por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por irregularidades detectadas en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).  En la víspera fue citado para declarar por este caso, sin embargo no se presentó porque permanecía internado.

Romero también fue denunciado por el denominado caso terrorismo.

La exautoridad, uno de los hombres fuertes del Gobierno del expresidente de Evo Morales, reapareció la semana pasada ante los medios de comunicación.

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...