Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Abogado denuncia acción ilegal en el traslado de Romero a la Fiscalía

El exministro de Gobierno, Carlos Romero se encuentra declarando en la Fiscalía de la ciudad de La Paz  por el caso de presunta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). El abogado defensor del exministro, Andrés Zuñiga, calificó su traslado como una "vulneración flagrante" y una "acción ilegal"  a los derechos de la exautoridad.

Romero fue llevado con fuerte resguardo policial desde la Caja Petrolera de Salud, donde permanecía internado desde el 10 de enero. En primera instancia se informó sobre una aprehensión; sin embargo la Fiscalía descartó esa figura.

"Es una forma inusual de convocatoria, la vamos a observar en una acción de libertad. Hay una vulneración flagrante de derechos porque en el procedimiento penal no existe esta forma de comunicación, casi obligado a que sea conducido a la Fiscalía para declarar. Ha requerido una orden de "conducción", que no es de aprehensión", declaró.

El abogado explicó que en el Código de Procedimiento Penal no existe este tipo de convocatoria de "orden de conducción" para que una persona se prensente ante el Ministerio Público. "No es una orden de aprehensión es una forma irregular de conducción para compulsar con la fuerza a la Fiscalía, no existe esta figura", insistió.

Romero llegó a la Fiscalía antes de las 15:30 para prestar sus declaraciones. Al ingresar al edificio denunció que se están vulnerando sus derechos y que las denuncias en su contra serían medidas políticas del actual Gobierno de transición.

La exautoridad es acusada por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por irregularidades detectadas en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).  En la víspera fue citado para declarar por este caso, sin embargo no se presentó porque permanecía internado.

Romero también fue denunciado por el denominado caso terrorismo.

La exautoridad, uno de los hombres fuertes del Gobierno del expresidente de Evo Morales, reapareció la semana pasada ante los medios de comunicación.

En Portada

  • Murillo lanza dura advertencia en contra del alcalde Leyes
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que interpondrá una denuncia por incumplimiento deberes en contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por no apoyar al centro de aislamiento que se instaló en el espacio de Feicobol. "Quiero decirle al alcalde José María Leyes...
  • La Paz ofrece transporte a donantes de plasma
    La Paz Bus ofrecerá transporte gratuito, por un año, en las siete rutas de los PumaKatari y ChiquiTiti, a las personas que donen plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19, informó el miércoles el director de esa empresa, Edward Sánchez. "Nos sumamos a esta...
  • El Alto supera los 1.000 infectados por el virus
    Julio del 2020 arranca con la amarga noticia de que en la ciudad de El Alto la cantidad de infectados por el coronavirus se elevó a 1.001. Contra todo pronóstico la jornada cerró reportando 71 contagiados en un solo día siendo una cifra récord ya que nunca antes habían dado positivo a Covid-19 en...
  • Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes
    El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria. “Hemos propuesto...