Pasar al contenido principal
ANF

Fiscalía y Migración suscriben convenio sobre flujo migratorio de personas con orden de aprehensión y otros

LA PAZ |

Autoridades de tres entidades del Estado, suscribieron hoy un Convenio Interinstitucional de Cooperación.  El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo y el Director General del Migración, Oswaldo Marcel Martín Rivas Falon,  establecieron este acuerdo que tiene como objetivo poner en vigencia mecanismos de acceso a la información referida al Flujo Migratorio que se genera en la Dirección General de Migración (DIGEMIG) y datos del Sistema Informático Justicia Libre (J.L1) de la Fiscalía, de forma que se tenga información oportuna respecto a los mandamientos de aprehensión y arraigos de determinados ciudadanos.

En la ocasión, el Fiscal General, señaló que "el Ministerio Público dentro del trabajo que desarrolla en defensa de la sociedad y la coordinación interinstitucional ha promovido la celebración del este Convenio con el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Migración a efecto de que pueda tener el Estado Boliviano la situación legal de las personas que salen o llegan al país.  Facilita la interconexión de los sistemas informáticos de la Fiscalía con Migraciones.

La autoridad señaló que se operará cuando una persona se encuentre realizando un trámite de migración con salida del país, para que inmediatamente se active una alerta en el equipo de Migración y permita conocer si la persona tiene orden de aprehensión, arraigo o declaratoria de rebeldía. De igual manera, la alerta llegará al Ministerio Público de manera simultánea, a través del sistema que recibe el movimiento migratorio de las personas  y vincula a la situación jurídica con la justicia, si la hubiese.

"Celebramos este convenio porque nos va a permitir brindar mayor seguridad al Estado, y personas que están siendo buscadas por la justicia (no) puedan salir o ingresar y buscar refugio en nuestro territorio. Esperamos que esta interconexión se dé con las demás instituciones que es importante para el país y para el cumplimiento del Ministerio Público", expresó el Fiscal General. 

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que gracias al trabajo que harán la Fiscalía y Migración a través del Convenio, nadie que tenga una orden de aprehensión o una orden de arraigo podrá moverse del país; también se podrá hacer un seguimiento a gente que pide refugio en Bolivia pero que está involucrado con el terrorismo, narcotráfico o con otros ilícitos.

Por su parte el Director de Migración, Oswaldo Marcel Martín Rivas Falon, destacó el Sistema de Alerta Temprana, pues permitiría que personas con situaciones jurídicas de aprehensión, arraigo, o rebeldía, puedan ser detectadas en Migración y se evite que los investigados escapen o ingresen libremente. Con esta interconexión se podrá intercambiar órdenes de aprehensión con Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y Brasil.

Dentro de lo establecido, la Fiscalía brindará un acceso limitado a la información a la Dirección de Migración, a través del Sistema JL1, entre los datos se facilitará el nombre del querellado o denunciado, Cédula de Identidad y el delito principal, además de la verificación de datos de personas de nacionalidad boliviana y/o extranjera que ingresan y/o salen del país.

Por su parte, la Dirección General del Migración brindará un acceso a la información necesaria a la Fiscalía, a través de su sistema informático y servicios web, donde se podrá acceder a nombres y apellidos de las personas, documento de identidad, nacionalidad y otros respecto al flujo migratorio. 

En Portada

  • Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta k
    Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta
    elalteno@hotmail.com Como un preámbulo a la inauguración del edificio de la Alcaldía de El Alto, ubicado en la zona Libertad en el Distrito 4 de El Alto, la Alcaldía inició los trabajos preliminares de enlosetado en las calles Juan José Torrez y Hernán Siles, vías de acceso a la denominada “Jach´a...
  • Piden investigar  presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    Piden investigar presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    redaccionelalteno@gmail.com Hasta la ciudad de El Alto, llegó la mañana de ayer un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de Sirani, del municipio de Ichoca (provincia Inquisivi a 260 kilómetros de esta ciudad), para solicitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),...
  • Fernando Huanacuni es otro precandidato
    Fernando Huanacuni es otro precandidato
     El excanciller del presidente Evo Morales, Fernando Huanacuni, se suma a la lista de precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que recientemente fue proclamado como presidenciable en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz “Para las Elecciones Presidenciales del...
  • Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    edwinmamaniluna@gmail.com El exalcalde de El Alto, José Luis Paredes Muñoz y sus seguidores, resolvieron ayer rearticular el Plan Progreso (PP) para participar en las elecciones subnacionales con el objetivo de ganar la Alcaldía de la ciudad de El Alto. El exalcalde de esta urbe, se reunió con...
  • Gobierno asegura que no permitirá actos  de racismo en el país
    Gobierno asegura que no permitirá actos de racismo en el país
    redaccionealteño@hotmail.com El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió ayer que el gobierno no permitirá actos de racismo protagonizado por grupos civiles movilizados ni milicias armadas en ninguna parte del país. Esa posición surgió ante la consulta si el Gobierno tomará alguna acción...