Pasar al contenido principal
Gobierno y cívicos procesan a Evo por “milicias armadas”
José Luis Quispe Condori

Gobierno y cívicos procesan a Evo por “milicias armadas”

redaccionealteño@hotmail.com

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, pidió ayer al Ministerio Público, abrir una nueva investigación por sedición y terrorismo, contra Evo Morales, ante las amenazas de crear "milicias armadas" en caso de retornar a país; mientras que, cívicos y activistas de tres regiones también presentaron demandas penales con contra el expresidente.

“Si él está pensando llevar adelante esa creación de milicias armadas, tiene que venir al país y rendir cuentas de por qué quiere ir en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), de las leyes y de la seguridad de los bolivianos”, expresó Coímbra, al momento de anunciar que el Gobierno asumirá acciones penales contra Morales.

Las declaraciones del Ministro de Justicia, surgen luego que, en un encuentro con residentes bolivianos en Argentina, el expresidente denunció que fue víctima de un "golpe de Estado" y eso lo habría obligado a salir de Bolivia el 12 de noviembre, en medio de una convulsión social por una denuncia de fraude electoral. 

Morales afirmó en esa reunión que “si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”. 

Asimismo, el exmandatario aseveró que fue un “error garrafal” no tener un “plan B” para evitar su renuncia.    Morales actualmente se encuentra en Argentina como refugiado político bajo el cobijo del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

DURAS CRÍTICAS

Tras sus declaraciones de formar “milicias armadas", las críticas no se hicieron esperar. Los candidatos presidenciales como Jorge "Tuto" Quiroga y Carlos Mesa rechazaron esas palabras.

Quiroga advirtió que "Morales quiere retornar a su naturaleza de hombre cobarde y violento, desenmascarando la farsa que vendió al mundo, mostrándose como hombre de democracia y defensor de la Madre Tierra”, escribió en Twitter.

Por su parte, Mesa criticó que “primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA”, rubricó a través de la misma red social.

Pese a su condición de refugiado político el expresidente continuó haciendo declaraciones políticas y fue nombrado como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), rumbo a las nuevas elecciones generales del del 3 de mayo. 

 

PREFIERE ESTAR PRESO

En otra entrevista realizada ayer, el expresidente boliviano, aseguró que prefiere estar encarcelado en Bolivia y evitar perjudicar a Argentina, que entabla gestiones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su deuda económica. “Usarán a Evo para dañar a algunos países. Para no perjudicar a un país, prefiero estar encarcelado en Bolivia que estar perjudicando. Lamento los chantajes y condicionamiento de Estados Unidos”, expresó Morales en una entrevista con un medio argentino.  Cabe recordar que, Estados Unidos por medio de su Embajada en Buenos Aires, pidió el 28 de diciembre, al Gobierno argentino que Morales limite sus declaraciones "políticas".

 

Cancillería denuncia a morales  por "delitos graves"

Mediante un comunicado, la Cancillería de Bolivia, calificó ayer como de  “delitos graves” las declaraciones que el expresidente Evo Morales realizó de conformar “milicias armadas como en Venezuela” en caso de retornar a Bolivia.

“Estas declaraciones del expresidente son un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su Gobierno, y constituyen graves delitos de sedición, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración e incluso configuran terrorismo”, detalla el pronunciamiento oficial.

 

Civicos y activistas

Cívicos de Santa Cruz, junto a activistas de Chuquisaca y Cochabamba, presentaron ayer una demanda contra Evo Morales, por los delitos de terrorismo, genocidio, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribución de derechos del pueblo, conspiración, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y organización criminal.

"Hemos venido hasta Sucre y esperamos que el fiscal tome acciones inmediatas, que se saque su polera azul y se ponga su polera de Bolivia. Que venga a defender al pueblo boliviano de la situación en la que se encuentra. Esos delincuentes quieren derramamiento de sangre de los bolivianos lo que nosotros no vamos a permitir", informó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acompañado de activistas de tres regiones.

 

La cifra

3 procesos

Hasta el momento, Evo Morales, tiene tres demandas penales interpuestas en su contra. la primera es por la matanza en el hotel Las Américas en 2009, en el caso terrorismo; el segundo es por terrorismo y sedición por los hechos de noviembre del 2019 y el tercero es inaugurar una obra vía teléfono.

En Portada

  • Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta k
    Ultiman detalles para inaugurar Jach´a Uta
    elalteno@hotmail.com Como un preámbulo a la inauguración del edificio de la Alcaldía de El Alto, ubicado en la zona Libertad en el Distrito 4 de El Alto, la Alcaldía inició los trabajos preliminares de enlosetado en las calles Juan José Torrez y Hernán Siles, vías de acceso a la denominada “Jach´a...
  • Piden investigar  presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    Piden investigar presunto asesinato ocurrido en Ichoca
    redaccionelalteno@gmail.com Hasta la ciudad de El Alto, llegó la mañana de ayer un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio de Sirani, del municipio de Ichoca (provincia Inquisivi a 260 kilómetros de esta ciudad), para solicitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),...
  • Fernando Huanacuni es otro precandidato
    Fernando Huanacuni es otro precandidato
     El excanciller del presidente Evo Morales, Fernando Huanacuni, se suma a la lista de precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que recientemente fue proclamado como presidenciable en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz “Para las Elecciones Presidenciales del...
  • Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    Pepelucho rearticula el PP rumbo a la Alcaldía
    edwinmamaniluna@gmail.com El exalcalde de El Alto, José Luis Paredes Muñoz y sus seguidores, resolvieron ayer rearticular el Plan Progreso (PP) para participar en las elecciones subnacionales con el objetivo de ganar la Alcaldía de la ciudad de El Alto. El exalcalde de esta urbe, se reunió con...
  • Gobierno asegura que no permitirá actos  de racismo en el país
    Gobierno asegura que no permitirá actos de racismo en el país
    redaccionealteño@hotmail.com El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió ayer que el gobierno no permitirá actos de racismo protagonizado por grupos civiles movilizados ni milicias armadas en ninguna parte del país. Esa posición surgió ante la consulta si el Gobierno tomará alguna acción...