Pasar al contenido principal
Añez denuncia a Evo por "apología del odio" ante la CIDH
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Añez denuncia a Evo por "apología del odio" ante la CIDH

redaccionealteño@hotmail.com

El Gobierno presentó ayer una denuncia por "apología del odio" contra Evo Morales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la comunidad internacional, por querer cercar ciudades; además, el informe acusa al exmandatario de violaciones a los derechos humanos en la convulsión social del 2019.

"El informe precisa por qué el expresidente Evo Morales ha incurrido en la apología del odio, puesto que amenazó con ejecutar un cerco a las ciudades que protestaban contra las irregularidades de las elecciones y relata con detalles y doctrinalmente cómo el 10 de noviembre a las 16.51 Morales cesa en su mandato. También la renuncia del Vicepresidente (Álvaro García Linera) y los presidentes de ambas cámaras, dejando al Estado con una ausencia de gobierno hasta el 12 de noviembre, fecha en que se produjo la sucesión presidencial conforme al artículo 169 de la CPE", explicó la presidente Jeanine Añez, en conferencia de prensa.

 

CRONOLOGÍA 

Dicho informe, elaborado por el Ministerio de Justicia consta de 65 páginas, 156 notas al pie y 25 conclusiones finales que establecen, de manera documentada y precisa, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado boliviano bajo la presidencia de Morales.

"Este estudio contiene información relevante y esencial para entender todos los acontecimientos ocurridos después del fraude de octubre del año pasado, yo debo manifestar mi satisfacción por este trabajo que ha realizado el Ministerio de Justicia y todo el equipo, porque creo que es necesario que el pueblo boliviano debe conocer lo que realmente pasó", indicó la Presidenta en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

"El informe contiene una cronología de todos los hechos jurídicamente relevantes, como son los antecedentes antidemocráticos en las elecciones generales del año 2019, las irregularidades observadas en los comicios, el desarrollo de protestas pacíficas contra dichas irregularidades, las amenazas y ataques de Morales contra la sociedad civil, los ataques terroristas de partidarios de Morales y la sucesión constitucional que se produjo", según información oficial.

 

TAMBIÉN ANTE LA CIDH

A su turno, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció que el informe será presentado en la etapa de audiencias que tendrá la CIDH en marzo. Asimismo, anunció que se visitará Washington, Estados Unidos, para entregar el documento a diferentes embajadas y organismos internacionales, pero además a través de la Cancillería se hará llegar este informe a todos los países para que puedan analizarlo y puedan enterarse de los delitos por los cuales se acusa a Morales: sedición y terrorismo.

 

FRAUDE ELECTORAL

En su primera parte, el informe ratifica el fraude electoral que se ejecutó el 20 de octubre del 2019, con el cual, el expresidente Evo Morales, habría quedado beneficiado.  

"Ese estudio contiene información relevante y esencial para entender todos los acontecimientos ocurridos después del fraude de octubre del año pasado, yo debo manifestar mi satisfacción por este trabajo que ha realizado el Ministerio de Justicia y todo el equipo, porque creo que es necesario que el pueblo boliviano debe conocer lo que realmente pasó", indicó la Mandataria en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

 

LA FRASE

"Evo Morales ha incurrido en la apología del odio, puesto que amenazó con cercar las ciudades para matarlas de hambre".

Jeanine Añez

Presidenta de Bolivia

"Presentaremos el informe a toda la comunidad internacional para que se dé cuenta de los delitos que cometió Evo Morales".

 Álvaro Coímbra

Ministro de Justicia

En Portada

  • Ya no es el Always Ready de antes
    Ya no es el Always Ready de antes
    byktor22@hotmail.com Always Ready desaprovechó una nueva oportunidad para recuperar la punta del torneo boliviano tras caer anoche ante Wilstermann por la cuenta de 2-0, por la octava fecha del campeonato Apertura. Los millonarios tenían la oportunidad de ser nuevamente punteros del campeonato...
  • “Estamos  avanzando  en El Alto”
    “Estamos avanzando en El Alto”
    edwinmamaniluna@gmail.com En una entrevista que concedió al periódico El Alteño, el delegado político de Comunidad Ciudadana (C.C.) para El Alto, Porfirio Menacho, declaró que tienen “todo listo para la batalla política” y que están a la espera de ordenes superiores para comenzar la campaña....
  • Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    Justicia restaurativa en el centro Qalahuma
    rolosotomayor@hotmail.com Desde hace un par de años el Centro de Rehabilitación Qalauma lleva adelante un proceso de “Justicia Restaurativa” con jóvenes privados de libertad, en un plan integral que se enfoca en ayudar a asumir su responsabilidad, restaurar el daño ocasionado a las víctimas e...
  • TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    TSE: Sólo el 61,7% de las candidaturas habilitadas
    redaccionelalteno@gmail.com Un tercio de los candidatos a los comicios generales del próximo 3 de mayo en Bolivia, incluido el expresidente Evo Morales, quedó inhabilitado por impugnaciones o incumplimiento de los requisitos fijados en el reglamento electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
  • Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    Reubicarán casas de damnificados de Tiquipaya y reactivarán programa de manejo de cuencas
    La presidenta Jeanine Áñez instruyó ayer reubicar las viviendas de las familias damnificadas por la mazamorra en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, y reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) para evitar que se produzcan nuevos desastres por el rebalse de ríos en el país....