Pasar al contenido principal
Elio Montes enloda a Entel en presuntos hechos de corrupción
EL ALTEÑO/AGENCIAS

Elio Montes enloda a Entel en presuntos hechos de corrupción

redaccioenalteño@hotmail.com

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), se enreda en presuntos hechos de corrupción ocasionados por el ahora exgerente de la empresa Elio Montes, quien huyó del país después de haber ordenado el pago de indemnización de sumas astronómicas, auspicios, contrató lujosos hospedajes, desembolsos irregulares y el Gobierno anuncia procesos legales.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, fue quien ayer ratificó la “lucha frontal” contra cualquier hecho de corrupción y anunció una investigación detallada a la gestión de Montes. 

"En el marco de la política de ´cero tolerancias´ a la corrupción se coordina con el Directorio de ENTEL, la investigación y posibles procesos por la vía administrativa y judicial de cualquier gasto realizado, que esté fuera de la norma en la administración de la empresa estatal", advirtió la autoridad.

 

IRREGULARIDADES

Varios medios de comunicación informaron ayer que Elio Montes cometió las siguientes irregularidades.

Auspicio a un piloto de rally Eduardo 'Happy' Peredo recibió 1,11 millones de bolivianos de auspicio por un año de parte de Entel para participar en dos competiciones. El pago se hizo el 5 de enero.

Después se registran dos facturas de un hotel cinco estrellas de la zona sur de La Paz a nombre de la empresa. Una por un monto de 36.440 y otro de 18.712. Ambas fueron emitidas como 'hospedaje y consumos extras' el 30 de diciembre y suman más de 7.800 dólares. Luego se constató que una noche en la habitación más cara del mismo hotel cuesta entre 150 y 205 dólares.

Luego compró 11 celulares supuestamente para el Ministerio de la Presidencia. El 21 d enero, la empresa desembolsó Bs. 94.255 a un proveedor local. Con ese precio, se pagó alrededor de 1.224 dólares por cada teléfono.

Elevó el monto destinado para estos bonos de refrigerio y transporte hasta en 55,56%, según los documentos a los que hace referencia, Los funcionarios cobraron el beneficio a partir de diciembre.

Montes contrató y liquidó al menos 13 personas que ocuparon cargos en la empresa estatal por menos de 30 días, personal de su confianza, a quienes se les pagó su liquidación, provocando un gasto para la empresa de telecomunicaciones de 868.998,42 bolivianos en total.

 

EX GERENTE

Elio Montes fue posesionado el 16 de noviembre del 2019, una vez que asumió el poder la senadora Jeanine Añez tras la renuncia del expresidente Evo Morales, como el nuevo gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y ayer fue visto viajando a EEUU. 

El ministro Iván Arias confirmó el viaje de Montes cuando sale del país a las 05.30 horas de ayer rumbo a Miami, En ese sentido, dijo que las personas allegadas a la exautoridad y que recibieron importantes montos por concepto de finiquitos, serán investigadas.

 

Bajo la sombra de la corrupción

La administración de ENTEL vuelve a estar bajo la sombra de la corrupción; tras la caída del expresidente, Evo Morales, se destapó una serie de anormalidades en el interior de la telefónica.

Los ataques del actual Gobierno apuntaron al exgerente, Óscar Coca, a quien se acusó de haber causado un daño económico de Bs 1.700 millones a la empresa. Ahora, esas mismas acusaciones vuelven hacia el exgerente, Elio Montes.

Desde el actual Gobierno sostienen que Montes incurrió en una serie de gastos elevados. Por ejemplo, se lo acusa de haber gastado Bs 55.152 en hospedaje y consumo extras en un hotel cinco estrellas ubicado en la zona Sur.

Desde el directorio, aseguran que, tras conocer de su destitución, el exejecutivo finiquitó, por la suma de Bs 868.998, a 13 de sus colaboradores que hizo contratar en su corta gestión. Incluso, se acusa a Montes de alquilar una avioneta de forma particular y cargar la cuenta a ENTEL.

 

Trabajadores piden pago de sueldos

Trabajadores de ENTEL piden pago de sus aportes y se declaran en emergencia, falta de desembolsos de sueldos a obreros que son de la tercera edad, según su dirigente, Raúl Salazar.

“Son más de 15 años (un año antes de que Evo llegue al poder, en 2006), que reclamamos, pasamos de juicios en juicios y en la gestión del MAS a la cabeza de Óscar Coca (exgerente actualmente procesado por corrupción) nos inició procesos a muchos de nosotros que somos personas de la tercera edad por reclamar nuestros derechos”, denunció. 

"Tenemos los datos de que hasta la fecha el Estado nos debería 12 millones de dólares por el tema de aportes, multas y otros, pero nosotros hemos tratado de conciliar con Gobierno", dijo.

En Portada

  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...