Pasar al contenido principal
Magistrado pone en duda “comunicado” que facilitó sucesión
EL ALTEÑO Y AGENCIAS

Magistrado pone en duda “comunicado” que facilitó sucesión

redaccionealteño@hotmail.com

El magistrado, Petronilo Flores, pone en duda el comunicado del Tribunal Constitucional (TCP) que facilitó la sucesión de mandato que recayó en Jeanine Añez quien asumió la primera magistratura del país el 12 de noviembre 2019 tras la renuncia de Evo Morales.

Ese comunicado “no tiene valor legal y no es vinculante”, dijo el magistrado que fue interrogado en una comisión de la Cámara de Diputados. “Es un comunicado que no tiene ninguna relevancia jurídica. El Código Procesal Constitucional solamente reconoce como vinculante las sentencias constitucionales plurinacionales, las declaraciones constitucionales y los autos constitucionales. Ese comunicado, señora Presidenta, a su pregunta, (digo que) no es vinculante”, reiteró Flores. Así de tajante fue respuesta del Magistrado, cuando fue consultado el jueves por la noche, por los miembros de la comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y de Defensa de la Cámara de Diputados sobre ese comunicado.

Flores acudió al parlamento para declarar sobre la denuncia que interpuso el diputado del MAS, Franklin Flores, respecto a la legalidad del comunicado.

El Magistrado justificó el comunicado asegurando que el TCP la emitió porque vieron que había una situación de crisis en el país y recordó que en ese momento se hablaba de una Junta Tuitiva, de un Gobierno de Junta y que los militares iban a resguardar las entidades. “Las opiniones eran dirigidas a poner en riesgo la vigencia de la Constitución, entonces esa sucesión constitucional debe efectuarse en el marco del respeto a la Constitución”, explicó.

 

CERTIDUMBRE

Ante esas declaraciones, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, aseveró que esa fue la única forma que tuvo el TCP de dar certidumbre jurídica al país. “Estábamos en un estado de necesidad constitucional, con un vacío de poder de dos días, casi 50 horas sin tener la primera autoridad del Estado. Desde mi punto de vista, el TCP actuó de manera correcta al viabilizar la sucesión", afirmó. 

El 12 de noviembre de 2019, el TCP emitió un comunicado que hace referencia a la Declaración Constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001 en el que especifica que: "Frente a una sucesión presidencial en la vacancia de la presidencia de la República, ocasionado por el Jefe de Estado y no a un acto de proclamación, no requiere de ley ni de resolución congresal para que el vicepresidente asuma la presidencia".  Ante la ausencia del Vicepresidente del Estado (Álvaro García Linera), el Presidente del Senado (Adriana Salvatierra, MAS) y el titular del Diputados (Víctor Borda, MAS), la cuarta persona que sigue en la lista era la vicepresidenta del Senado, que por Constitución le correspondía a una senadora opositora, en ese caso Jeanine Añez, quien asumió como la cabeza del Legislativo. “Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”, señala el comunicado. Un hecho similar pasó en el 2001, cuando falleció el presidente Hugo Banzer Suárez y el  vicepresidente de entonces, Jorge “Tuto” Quiroga, asumió la presidencia del país Ipso iure (por derecho).

 

COMUNICADO DEL TCP QUE AVALÓ LA SUCESIÓN

El 12 de noviembre del 2019, el TCP,  emitió un comunicado con el que respalda la sucesión constitucional ante la grave situación política y social que vivió el país.

"Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”.   El TCP aclara en un principio que expresaba esos criterios "considerando la grave situación política y social que atraviesa nuestro país y el vacío de autoridad..." y "en procura de la pacificación", dice el documento.

 

RESPALDA SUCESIÓN

El 2019, el abogado Luis Vásquez Villamor, que respaldó la sucesión de mandato de Jeanine Añez, precisó que la Declaración 0003/01 del 21 de julio de 2001 equivale a una sentencia que sienta jurisprudencia constitucional. 

"El Tribunal sólo emitió un comunicado haciendo recuerdo que en similar caso ya hubo un pronunciamiento que es de cumplimiento obligatorio", afirmó en noviembre del 2019.

Vásquez encaró similar tarea cuando el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga asumió el mando por sucesión constitucional el 2001 al fallecimiento del expresidente Hugo Banzer Suárez. En ese entonces la duda era si el presidente del Senado podía asumir las funciones de Vicepresidente o ese cargo quedaría acéfalo. Con la "declaración constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001", Quiroga asumió la presidencia.

 

LA CIFRA

003/01 DECLARACIÓN

TCP emitió un comunicado que hace referencia a la Declaración Constitucional 003/01 de 31 de julio de 2001 en el que especifica que: "Frente a una sucesión presidencial en la vacancia de la presidencia de la República, ocasionado por el Jefe de Estado, no requiere de ley ni de resolución congresal para que el vicepresidente asuma la presidencia".  

 

LAS FRASES

"El comunicado no es vinculante, el Código Procesal Constitucional sólo reconoce sentencias constitucionales y fallos".

Petronilo Flores

Magistrado del TCP

"Esas declaraciones pueden comprometer al proceso electoral que vive el país. El pueblo debe de reconocer que el MAS viabilizó la paz".

 Efraín Chambi

Senador del MAS

"Lo que realmente tiene valor es la Declaración Constitucional de 2001 y eso ayudó a pacificar el país y evitar un vacío de poder".

 Luis Vásquez Villamor

Abogado y crítico

En Portada

  • El Tigre gana, pero todavía no convence
    El Tigre gana, pero todavía no convence
    byktor22@hotmail.com The Strongest sufrió más de lo debido para derrotar a Municipal de Vinto por 1-0 y de esa manera salir del último puesto de la tabla de posiciones del torneo Apertura que hoy completará su séptima fecha con el lance entre Aurora y Royal Pari. Un gol de tiro libre de Rudy...
  • Gobierno pide a las  alcaldías activar sus unidades de desastre
    Gobierno pide a las alcaldías activar sus unidades de desastre
    rolosotomayor@gmail.com El Gobierno instruyó ayer a las Alcaldías activar sus Centros de Operaciones de Emergencias (COES) para responder a cualquier desastre natural por efecto de las lluvias. “Es importante que las alcaldías activen las unidades de acción para emergencias y exigirles que esa...
  • “El MAS se debilita por paralelismo”
    “El MAS se debilita por paralelismo”
    edwinmamaniluna@gmail.com A juicio del dirigente gremial Rodolfo Mancilla, el MAS se debilita en la ciudad de El Alto por el “paralelismo” en el que cayeron los dirigentes de la organización política. Dentro ese marco, afirma que si pierden en las elecciones nacionales del 3 de mayo será de entera...
  • De La Cruz denuncia el regreso de “gonistas”
    De La Cruz denuncia el regreso de “gonistas”
    redaccioenalteño@hotmail.com El exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) Roberto De La Cruz Flores, expresó ayer su preocupación por el regreso de Manuel Suárez Ávila, quien era el secretario privado de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la “guerra del gas” de 2003 ahora...
  • Maduro inicia ejercicio militar por supuestas agresiones externas
    Maduro inicia ejercicio militar por supuestas agresiones externas
    redaccionelalteño@yahoo.com Más de dos millones de combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia, realizan maniobras en diversos puntos de Venezuela, desde la madrugada de este sábado (15.02.2020) para practicar la "defensa de las ciudades", informaron ayer las autoridades...