Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Áñez aglutinaría más votos en caso de desistir un candidato

La actual presidenta y candidata de la alianza Juntos, Jeanine Añez, sería la más favorecida en la preferencia de voto en caso de que los otros competidores retiren su postulación, ubicándose con un 21 por ciento como la mejor segunda opción en las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

En este posible escenario y de darse el desistimiento de los candidatos contrarios al Movimiento al Socialismo (MAS), que se esta pidiendo para no dispersar el voto, Ánez no logra  superar a Luis Arce, que lidera la intención de voto con 27 por ciento.

De darse una migración de votos a una segunda opción en caso de que su candidato preferido no se presentara, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) ocupa un tercer lugar (con 15%), gracias a los seguidores de Áñez , Tuto Quiroga y Fernando Camacho, principalmente.

Mientras la votación por los postulantes contrarios al MAS migra sobre todo entre ellos, la preferencia por el exministro de Economía y Finanzas Luis Arce -en caso de que éste decidiera no postularse- pasa a engrosar la opción de quienes no votarán por ninguno, blanco o nulo (52%), de los indecisos (16%) y del candidato Chi Hyun (13%).

Por el contrario, Arce capta un mínimo de los votos de los otros candidatos (el mayor porcentaje de Chi) y queda con 5%.

Así la opción Ninguno (24%) queda como primera y por encima del porcentaje que obtendría Áñez, según los resultados de la encuesta de preferencia electoral de Mercado y Muestras realizada en alianza con Los Tiempos, Página Siete, y Asuntos Centrales a una muestra de 1.070 personas inscritas en el padrón electoral, a nivel nacional urbano y rural, entre el 14 y 17 de febrero pasado.

 

 

ANÁLISIS

 

La renuncia de Camacho acerca a Áñez al empate con el MAS

María Teresa Zegada

Socióloga y analista política

Una de las características del actual escenario electoral -que se ha agravado en relación a los comicios anteriores- es la presión que se ha instalado en la sociedad civil para que la oposición al Movimiento Al Socialismo se aglutine en un frente único para evitar el posible retorno de este partido al poder. Esta encuesta permite ver cuáles serían los candidatos que capitalizarían mejor el voto frente al desistimiento de otros competidores.

Un primer dato surge de analizar qué sucedería si una de las dos opciones opositoras con mayor votación (Carlos Mesa y Jeanine Áñez) decidiera desistir de su candidatura. De acuerdo con la encuesta, el abandono de Áñez (que cuenta con un 18% de votantes) significaría que el 38% migra a Mesa; en cambio, si Mesa desiste el 45% de su votación (19%) se traslada a Áñez, potenciando su candidatura. No obstante, es improbable que alguno de estos candidatos se retire de la carrera política.

 Lo cierto es que, el candidato predispuesto a deponer su candidatura es Camacho. Si éste se retira, lo cual sería lógico debido a que la contienda se dirimirá entre los tres primeros, se beneficiaría la candidata Áñez, puesto que del 12% que votarían por Camacho, el 57% se traslada a Áñez, debido sobre todo a la presencia del electorado cruceño que ahora se encuentra dividido entre ambas opciones. De esa manera, la votación por Áñez ascendería a casi el 21%, muy cerca al candidato del MAS, Luis Arce (27%). En cambio, la votación por Camacho sólo migra en un 19% hacia Mesa, lo cual no resulta significativo.

El voto por el MAS en cambio es un voto cautivo, pues si no se presenta a las elecciones, el 52% de sus votantes se traslada a blanco o nulo, que sumados a indecisos asciende al 68%. De entre los candidatos en carrera, el  que más se beneficiaría con el desistimiento del MAS es el candidato Chi Hyung Chung con el 13%, mientras un 8% migra hacia Mesa.

La vinculación entre el MAS y Chi también se percibe del otro lado, pues ante el posible desistimiento de Chi, la mayor parte de sus votantes migra hacia el MAS (28%), mientras el 18% va hacia Mesa. Este vínculo entre los votantes por el MAS y por el candidato Chi resulta curioso, probablemente se explica por la extracción popular de ambos electorados, que en el caso de Chi son en su mayoría seguidores de las iglesias evangélicas bolivianas.  

En Portada

  • Coronavirus cobra su primera víctima en Bolivia
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este domingo que el coronavirus, cobró primera víctima en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una mujer 78 años quien supuestamente luchó por su vida y finalmente fue diezmada por el virus letal. “El sábado en la noche la mujer fue entubada y pasada a...
  • Chirinos afirma que los que insisten con elecciones son agentes del coronavirus
    A juicio del candidato a diputado plurinominal de la alianza Libre 21, Oscar Chirinos Alanoca, quien insiste con la realización de las elecciones nacionales, “es un agente del coronavirus” y lo que busca es sembrar muertos. “No hay otra explicación. Los que en este momento insisten con la...
  • El Alto pasa su primer domingo sin su tradicional Feria de la 16
    La ciudad de El Alto pasó este domingo por primera vez en la historia, sin su tradicional Feria de la 16 de Julio. “La feria nunca fue paralizada, ni siquiera en domingos de elecciones ni en jornadas de referéndums”, comentó el máximo dirigente de la Federación de Comerciantes de El Alto, Rodolfo...
  • Gremiales preocupados porque no tienen para pagar alquileres
    Los dirigentes de la Federación de Comerciantes de El Alto, expresan su preocupación porque aseguran que no tienen recursos para cubrir los alquileres de las viviendas donde y otros se exponen al coronavirus al abastecer de alimentos de primera necesidad a la población. El ejecutivo de la...
  • Refuerzan centros de salud y hospitales con material de bioseguridad
    El director de Salud del Municipio alteño, José Luis Ríos, informó el domingo que el Gobierno central reforzó las medidas de bioseguridad de los centros de salud y hospitales de segundo nivel de esta urbe para hacer frente al coronavirus o COVID-19, que el domingo registró su primera muerte. La...