Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Colegio Médico de Bolivia dice que llegar al contagio comunitario sería “un desastre”

La Paz

Llegar a la fase de “contagio comunitario” sería un desastre para el sistema de salud por la saturación de los centros de salud, falta de personal médico e insumos, refirió el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, al indicar que a la fecha se pudo contener la propagación del coronavirus, pero que algunos sectores de la población atentan contra este trabajo.

Explicó que, pese a la indisciplina que existen en algunas personas y la ignorancia del peligro que “nos acecha”, se está viendo que “las medidas preventivas que estamos adoptando, con la experiencia de lo que ha sucedido en el planeta, está surtiendo efecto”, se está conteniendo esta pandemia.

“Nos estamos uniendo y obviamente nuestro reflejo ha sido no retroceder en nuestras funciones y para cumplir nuestras tareas exige el pedido de dotarles elementos de bioseguridad”, afirmó Cáceres.

Explicó que la población en algún momento ha pensado que con sólo ir la consultorio no le daba buena atención o que no existían los remedios o los métodos para los análisis, pero ahora “creo que con esta situación va a verse el tema de que es una deficiencia del Estado, de políticas del Estado y eso nos está poniendo en evidencia a nivel Sudamérica”.

“Lamentablemente, aquí el médico, la enfermera, el bioquímico cumple con su vocación y ya ha solicitado la dotación de los medios de bioseguridad, de protección para atender a los enfermos, por lo menos ahora están identificados. En el momento en que se haga la fase cuatro de contagio comunitario, que no sabemos de dónde viene, obviamente el país va a tener grandes problemas”, sostuvo.

Cáceres dijo que, cuando se tenga que internar a los pacientes con complicaciones, se presentará un desastre, porque “no van a alcanzar por un lado los ambientes destinados para atender a los que sufren los efectos de esta pandemia y ,por otro lado, tampoco vamos a tener los recursos humanos y los insumos necesarios. Ojalá no lleguemos a esa etapa de desastre y que siempre estemos bajo control”, aseveró.

En Portada

  • La situación de Beni “realmente es grave”
    Según el secretario de salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, que ahora trabaja en la ciudad de Trinidad para contener el ataque de coronavirus, la situación “realmente es grave” en Beni. Urenda hizo esas declaraciones luego de palpar las consecuencias que va dejando el COVID-19 que...
  • Coronavirus empieza a tomar cuerpo en El Alto
    La pandemia del coronavirus comienza a tomar cuerpo en la ciudad de El Alto, ya que las autoridades de la Alcaldía alteña reportaron que la cifra de infectados sufrió a 156 la noche del lunes. Las estadísticas muestran que el comportamiento del virus está en ascenso porque la cantidad de...
  • COVID-19 infecta al comandante de la policía de Santa Cruz
    El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán, resultó positivo a COVID-19, por lo que fue puesto en aislamiento, informaron diferentes medios de comunicación de la capital cruceña. En sustitución de Terán, asumiría el coronel Rolando Gómez, que está a cargo de la...
  • Eva Copa afirma que no le tiene miedo a Murillo
    “No le tengo miedo al ministro Murillo”, así de claro fue la presidenta del senado Eva Copa al anunciar que recurrirá a organismo internacionales para poner un alto a las amenazas de Arturo Murillo quien anunció con llevar a la cárcel a los parlamentarios del MAS. Atrás quedó el abrazo y el guiño...