Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Covid-19: Pando registra primer caso y ya suman 81 a nivel nacional

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó anoche que se sumaron siete nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que el número de contagiados se incrementó a 81. Pando registró el primer caso de una persona infectada con Covid-19; Santa Cruz sumó dos; La Paz, dos, y Potosí, dos.

“Se suma un nuevo departamento (a las regiones afectas por la pandemia y se trata) de Pando”, dijo la autoridad. Con este nuevo dato, sólo Tarija y Beni aún no presentan ningún caso del Covid-19.

El departamento de Santa Cruz sigue siendo la región más afectada por la pandemia con 44 pacientes, seguido por Cochabamba, con 14; La Paz, 10; Oruro, ocho; Potosí, tres; Chuquisaca, uno, y ahora Pando también con un caso.

El gobernador potosino, Omar Veliz Ramos, informó que los dos nuevos casos positivos con coronavirus corresponden al paciente considerado “cero”: un transportista de 45 años de edad (hijo de la mujer que fue la primera confirmada en el departamento), y el otro es un varón de 59 años que trabajaba como ayudante del chofer, reportó la Red Erbol

Cruz destacó que Oruro se encuentra en el décimo día de silencio epidemiológico, es decir, no volvió a registrar un caso.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que los dos nuevos casos de coronavirus son importados, con lo que el número de personas contagiadas subió a 44.

El funcionario detalló que uno de los infectados tiene 31 años y llegó a la capital cruceña procedente de Ecuador. El otro paciente, añadió, tiene 64 años y vino de República Dominicana.

De los 44 casos, dos están en terapia intensiva con respiradores y su estado de salud es delicado, añadió Urenda.

El Ministro de Salud hizo un nuevo llamado a las familias bolivianas a cumplir la cuarentena, mantenerse en casa, lavarse bien las manos y de manera frecuente.

“Eviten tocarse los ojos, nariz y boca, porque sus manos podrían estar contaminadas, y usen el barbijo cuando tengan síntomas respiratorios”, reiteró la autoridad.

Cruz indicó que las líneas gratuitas 811104 y 811106 recibieron este sábado 4.371 llamadas, teniendo un acumulado de 68 mil llamadas.

 

SEPA MÁS

Ministro Arias dispersa a 200 personas

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, logró dispersar a un grupo de más de 200 personas que se encontraba en la localidad de Laja, departamento de La Paz, sin acatar la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

 

Bolivianos no cruzaron la frontera y vuelven a Chile

Unos 150 compatriotas que trataban de retornar a Bolivia desde Chile, por la frontera Colchane-Pisiga, denunciaron que deben retornar al vecino país debido a que no se autorizó su entrada al territorio nacional. El ministro Arturo Murillo señaló que no tiene conocimiento del caso.

 

Gobierno prevé distribuir canasta familiar a partir del jueves
A partir del jueves, el Gobierno prevé iniciar la distribución de la canasta familiar gratuita a las personas mayores de 20 años que no sean asalariados. La medida se aplicará con el objetivo de paliar la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus.

 

López: Vamos a ser implacables, se acabó el por favor en Santa Cruz

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, afirmó este sábado que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana serán implacables a partir del lunes para detener a los infractores de las normas de restricción, porque el alto número de casos de coronavirus —42 de 74 personas infectadas— no es coincidencia, sino un reflejo de la indisciplina en algunas zonas de la ciudad de Santa Cruz.

“Vamos a ser implacables, no hay otra opción; se acabó el por favor en Santa Cruz de la Sierra. Se acabó el llamado a la conciencia como lo hicimos ayer. Esto ya es acción, no hay otra”, declaró la autoridad que puso el foco de control sobre la capital oriental.

Dijo estar muy preocupado por los niveles de contagio que tiene que ver con la falta de disciplina sobre todo en los mercados de la Villa Primero de Mayo, Plan 3000 y la Cuchilla, donde —según dijo— son tremendamente inconscientes.

Explicó que durante la jornada de ayer ambas fuerzas diseñaron una estrategia táctica y que no tienen otro camino que ser aplicado en las próximas horas.

“Ya no hay diálogo ni por favor, porque no entendieron nunca. Con todo el cariño a los bolivianos y bolivianas, ya no estamos en el momento de llamar a la conciencia y a la emoción. Ahora es práctico, si usted está fuera de su casa, va preso; si sale sin que su carnet coincida, irá a la justicia”, declaró .

En Portada

  • La situación de Beni “realmente es grave”
    Según el secretario de salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, que ahora trabaja en la ciudad de Trinidad para contener el ataque de coronavirus, la situación “realmente es grave” en Beni. Urenda hizo esas declaraciones luego de palpar las consecuencias que va dejando el COVID-19 que...
  • Coronavirus empieza a tomar cuerpo en El Alto
    La pandemia del coronavirus comienza a tomar cuerpo en la ciudad de El Alto, ya que las autoridades de la Alcaldía alteña reportaron que la cifra de infectados sufrió a 156 la noche del lunes. Las estadísticas muestran que el comportamiento del virus está en ascenso porque la cantidad de...
  • COVID-19 infecta al comandante de la policía de Santa Cruz
    El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán, resultó positivo a COVID-19, por lo que fue puesto en aislamiento, informaron diferentes medios de comunicación de la capital cruceña. En sustitución de Terán, asumiría el coronel Rolando Gómez, que está a cargo de la...
  • Eva Copa afirma que no le tiene miedo a Murillo
    “No le tengo miedo al ministro Murillo”, así de claro fue la presidenta del senado Eva Copa al anunciar que recurrirá a organismo internacionales para poner un alto a las amenazas de Arturo Murillo quien anunció con llevar a la cárcel a los parlamentarios del MAS. Atrás quedó el abrazo y el guiño...