Pasar al contenido principal
Redacción Central

Coronavirus cobra su primera víctima en Bolivia

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este domingo que el coronavirus, cobró primera víctima en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una mujer 78 años quien supuestamente luchó por su vida y finalmente fue diezmada por el virus letal.

“El sábado en la noche la mujer fue entubada y pasada a terapia intensiva, fallese el domingo a horas 06.30 de la mañana, por distres respiratoria severa, neumonía típica, coronavirus positiva. La razón de la descompensación se debió a la edad de 78 años”, detalló el ministro de Salud.

Cruz informó que el sábado, la mujer estaba estable en un sitio de aislamiento obligatorio, pero las complicaciones comenzaron a presentarse por la noche, tuvo que ser socorrida con equipos de respiración. En la madrugada del domingo, su cuerpo colapsó y no aguantó los métodos de resucitación debido a su avanzada edad.

Se cree que la mujer luchó por su vida al igual que los médicos, quienes extremados  sus esfuerzos para mantenerla con vida quien inicialmente parecía que se recuperaba bien, pero de pronto presentó complicaciones y los médicos  no tuvieron otra alternativa que “entubarla” y horas después “lamentablemente” fue fulminada por el COVID-19.

"Estamos trabajando con mucho compromiso para evitar los decesos, sin embargo, el virus ataca con mayor fuerza a la población más vulnerable", lamentó la autoridad al mencionar que lo que nos queda es cuidarnos “quedándonos en casa”.

VÍCTIMA DE CONTAGIO LOCAL

Según Cruz, la mujer fue contagiada por una persona cercana, posiblemente un familiar que ya está en aislamiento de quien se dice que llegó hace días de Europa.

La autoridad de Salud recomendó nuevamente “cuidar a los adultos mayores que son los más sensible a esta enfermedad. Recomendamos y repetimos debemos acatar la cuarentena y no salir de nuestra casas”.

La mujer presentó síntomas el 22 de marzo, e ingresó al hospital El Remanzo, en Santa Cruz y el lunes 23 fue aislada por recomendación médica.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que reforzarán todos los sistemas de detección, aislamiento y cuarentena en Santa Cruz.

Santa Cruz es el departamento con más casos positivos de COVID-19 ya que tiene 44 pacientes; en segundo lugar está Cochabamba con 14 positivos; tercero es La Paz con 10; en cuarto está Oruro con 8; Potosí le sigue con 3; Chuquisaca y Pando están en la cola con un caso cada uno; en todo el país hay 81 casos confirmados.

Hasta el momento, Tarija y Beni son los departamentos, donde aún no se registraron casos de COVID-19.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...