Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Bolivianos toman balcones y calles para alentarse en la cuarentena

Desde hace dos semanas -cuando inició el Estado de Emergencia Sanitaria y la declaración de cuarentena obligatoria en el país con motivo de la pandemia mundial por coronavirus- cada viernes por la noche, el administrador de empresas y músico Daniel Munckel Granado se sienta en el balcón de su departamento, para alentar y acompañar a sus hijos (Erick y Lucía de 16 y 14 años) mientras tocan el violín, la guitarra o cantan para el barrio.

La intención -dice Munckel- “es transmitir nuestro amor al arte y ofrecer a los amigos un momento de entretenimiento y paz”.

Mientras tanto su esposa, Sonia Miranda, filma y fotografía el breve concierto y los fuertes aplausos que esta familia cochabambina recibe desde el resto de las ventanas de su vecindario.

Como ellos, decenas de pobladores comenzaron estos días a salir a sus puertas o balcones en Bolivia para cantar, orar, contar chistes o simplemente aplaudir a los médicos y voluntarios o compartir a través de las redes sociales, el registro de las imágenes que lograron.

Los comandos departamentales de la Policía iniciaron la actividad el pasado domingo, brindando conciertos en plazas de la ciudad de La Paz; esta semana los centros de referencia médica Viedma, Salomón Klein y Hospital del Sur en Cochabamba, también recibieron la sorpresiva visita de los músicos policiales, acompañados además del cantante Yuri Ortuño en un concierto que realizaron en la calle.

“Hubo quienes nos emocionamos hasta derramar lágrimas” relata Delina Ortiz Z, una de las enfermeras que se traslada a diario desde Pucarita (alejada zona sur de Cochabamba) para cumplir su misión de atender a los pacientes afectados por la pandemia en esta ciudad.  

  • En el mundo

25 días atrás parecían lejanos los ‘posts’ compartidos por el mundo vía Interet, que mostraban a los ciudadanos españoles, italianos realizar similares actividades impulsados por la obligatoriedad de guardar distancia social.

También se veían ‘selfies’ grabadas por médicos lanzando mensajes de pavor ante esta situación que afecta al mundo y que ya supera el millón de casos y se ha cobrado hasta ahora la vida de 58 mil habitantes.

En Portada