Pasar al contenido principal
Redacción Digital

La Paz enviará plasma hiperinmune a Beni y Santa Cruz para tratamiento de pacientes con Covid-19

La Alcaldía de La Paz, a través del hospital Municipal La Portada, anunció que enviará plasma hiperinmune a Beni y Santa Cruz, para el tratamiento de pacientes con Covid-19 (coronavirus).

El Ministerio de Salud validó el uso de plasma hiperinmune a través de la Guía para el Manejo de Covid-19 el 12 de mayo.

El plasma se obtiene de los pacientes que se recuperaron del coronavirus. El procedimiento ya demostró resultados positivos.

La jefa médica del nosocomio edil, Miriam Rocha, informó que esta labor se realiza previa sensibilización de los pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus en el nosocomio edil.

“Es importante destacar que el Hospital Municipal La Portada es el único que está realizando un trabajo de seguimiento, sensibilización para que los pacientes, que se recuperaron (aquí), puedan hacer la donación del plasma (…) para que luego pueda ser llevado a Beni y Santa Cruz”, manifestó la autoridad en salud.

Rocha agregó que para conseguir el plasma, en algunos casos, los galenos de La Portada fueron a buscar a los pacientes recuperados hasta sus domicilios para concretar las donaciones y, así, facilitar los exámenes de sangre en laboratorio.

“Cabe señalar que no todos los pacientes recuperados pueden ser candidatos donadores porque después de que reciben el alta médica, pasado los 14 días de rigor y con el doble resultado negativo, se analiza la sangre del recuperado para ver si es un potencial donador”, expresó la jefa médica de La Portada.

Autoridades de este Hospital Municipal informaron ayer que una unidad de ‘plasma hiperinmune’ podrá salvar la vida de al menos dos pacientes críticos de COVID-19 y de tres si los enfermos son casos moderados. Cada unidad contiene 600 mililitros que se dividen en tres dosis de a 200.

Entre los requisitos que debe cumplir un donante están: ser mayor de 18 años, certificar que fue caso positivo y se recuperó del COVID-19, certificar que dio negativo en dos pruebas consecutivas, cumplir 14 días de su alta médica, que no tenga patologías de base, tener una buena salud y de preferencia ser varones, debido a que el número de partos de una mujer puede alterar las posibilidades de que sean donadoras, entre otros.

La directora de La Portada, Liliana Gonzáles, destacó que el hospital está a la vanguardia en el país en la lucha contra la pandemia, por la implementación del tratamiento de enfermos con plasma sanguíneo.

En Portada

  • Chilenos quieren comprar respiradores hechos en Bolivia
    La primera autoridad de la región de Tarapacá, Chile, Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB) solicitando tres ejemplares de los respiradores fabricados en Bolivia. "Solicito la adquisición de 03 unidades dispositivos MAMBU… para...
  • Añez pide montar nuevo hospital en Beni
    La presidenta Jeanine Añez pidió el domingo al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente,...
  • Bolivia acumula 6.263 contagios por el COVID-19
    Según el Ministerio de Salud, domingo 24 de mayo cerró con 348 nuevos contagios y un acumulado de 6.263 casos positivos de coronavirus. La noticia sorprendente la dio Beni al reportar “cero pacientes nuevos” a diferencia de anteriores días cuando el crecimiento era sostenido. Hasta este domingo,...
  • Eva Copa hace retroceder a un Viceministro
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó la noche del domingo a través de un comunicado sobre una declaración al canal estatal, en la que afirmó que la presidenta del Senado, Eva Copa, había visitado al exdirector jurídico del Ministerio de Salud,...