Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Mesa: El Gobierno reproduce la descomposición que dejó el MAS

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que el Gobierno de Jeanine Áñez “reproduce” la “descomposición” que dejó la gestión de los casi 14 años del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder.

“Las indignantes revelaciones sobre intermediarios, comisiones, contactos informales y mecanismos oscuros para apropiarse del dinero destinado a atender la pandemia, muestra el nivel de descomposición que nos dejó el MAS y que reproduce el actual gobierno”, afirmó Mesa, en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a las irregularidades en la adquisición de 170 respiradores para la atención de pacientes con Covid-19.

Por este caso hay cinco imputados: El exministro Marcelo Navajas, Fernando Valenzuela, exdirector jurídico del ministerio de Salud; Giovanni Pacheco Fiorilo, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem); y dos funcionarias de Aisem que fueron el nexo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La audiencia de medidas cautelares de estas personas está programada para hoy en la tarde.

También se encuentra aprehendido el empresario Fernando Humérez, que se presentó en la Fiscalía como “testigo clave” en el caso.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares la unidad; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.

La compra de los 170 respiradores tuvo tres intermediarios y cada uno de ellos iba a ganar 340.000 dólares por haber hecho las gestiones de vincular al Ministerio de Salud con la fábrica.

Se trata del abogado Wálter Zuleta, quien fue contactado por el empresario Húmerez e hizo el vínculo con Inaqui García, representante de IME Consulting.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...