Pasar al contenido principal
ABI

Médicos voluntarios de Sucre viajarán a Beni para apoyar en la emergencia por coronavirus

Al menos 20 médicos del departamento de Chuquisaca viajarán el martes al departamento del Beni para brindar apoyo al sistema médico de esa región, que es una de las más azotadas por la pandemia del coronavirus Covid-19, informó el organizador del grupo de galenos de Sucre, Ignacio Tapia.

"Estamos yendo a Trinidad un equipo especializado en atención de terapia y atención hospitalaria de pacientes críticos, de momento estamos anotados alrededor de 20 médicos dispuestos a apoyar al personal de salud de ese departamento, que en aproximadamente un 50% está en cuarentena y ya con varios fallecidos", informó a la ABI.

Adelantó que ese contingente médico llevará consigo un cargamento de medicamentos donados por farmacias, clínicas y población de Chuquisaca.

Tapia informó que se está realizando una selección de los profesionales que sean de utilidad en la atención hospitalaria de pacientes con el virus.

Adelantó que ese contingente estará conformado por terapistas, médicos internistas, enfermeras hospitalarias de medicina interna y crítica, además de médicos generales y paramédicos.

Además de apoyar en el hospital a sus colegas, los médicos de Sucre prevén conformar brigadas móviles para visitar los domicilios y brindar atención a las personas contagiadas.

"Podemos monitorear a los pacientes en sus domicilios y estar atentos a cualquier signo de complicación para llevarlos al centro hospitalario", agregó.

Se estima que saldrán tres vuelos de avionetas llevando a los médicos y el cargamento de medicamentos e insumos hospitalarios.

Explicó que esa actividad se realiza en coordinación con el Colegio Médico de Chuquisaca.

En Portada