Pasar al contenido principal
Redacción central

Se difiere el pago de créditos, IUE, APFs y telecomunicaciones

El diferimiento por otros tres meses del pago de créditos para las personas que deben menos de 1 millón de bolivianos, la supresión de las restricciones de circulación según cédula de identidad, la postergación hasta el 31 de julio el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), del pago de las APFs y las deudas por servicios de telecomunicaciones, son algunas de las nuevas determinaciones contempladas en los ocho decretos supremos aprobados por la presidenta Jeanine Áñez.

Con estas disposiciones se abrirá este lunes la nueva etapa en la lucha contra la expansión del coronavirus en el país, aunque, por otra parte, se mantienen medidas como el cierre de fronteras, vuelos internacionales y la suspensión de clases presenciales, entre otras, explicó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

"La Presidenta aprobó ocho decretos ayer, entre ellos la regulación de la cuarentena dinámica y condicionada", informó Ortiz en conferencia de prensa, dictada en la ciudad de La Paz.

Desde el 1 de junio se elimina la restricción en la circulación de personas de acuerdo a la numeración de la cédula de identidad, por lo que los ciudadanos podrán salir de sus casas, de lunes a viernes, entre las 05:00 y las 18:00 horas, dijo el Ministro. 

"Los fines de semana solo podrá haber circulación de personas entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde, caminando o en bicicleta; no podrá haber circulación de vehículos durante los fines de semana", señaló.

GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS

Para el inicio de esta nueva fase de la emergencia sanitaria, se estableció una corresponsabilidad en el control de la cuarentena dinámica y condicionada con los gobiernos departamentales y municipales, y todavía se permite el encapsulamiento de ciertas regiones donde el contagio de la pandemia se incremente de manera importante.

El Gobierno nacional está consciente de que, a pesar de los esfuerzos del Estado por mitigar el efecto de la pandemia en la economía de las familias bolivianas, con el pago de bonos sociales, resulta difícil mantener por más tiempo la cuarentena rígida en todo el país, dijo.

Con el nuevo diferimiento de tres meses en el pago de créditos para las personas que deben menos de 1 millón de bolivianos, el beneficio en total acumula una prórroga de seis meses (desde marzo hasta agosto) y esa deuda podrá ser agregada al final del crédito, señaló el Ministro.

También ratificó que los contribuyentes que no pertenecen a las categorías Prico y Graco podrán pagar el 50% del IUE hasta el 31 de julio de este año, y diferir por otros tres meses adicionales el pago del otro 50%.

Además, dijo que se difiere hasta julio el pago a las AFPs y se abre una posibilidad de un plan de pagos para las cuotas diferidas, y una prórroga de seis meses para el pago de los servicios adeudados en telecomunicaciones.

"Y que haya un servicio mínimo para aquellas personas por falta de ingresos económicos no pudieran pagar su servicio habitual, puedan estar conectadas con el servicio mínimo, que será gratuito mientras duren las medidas de las cuarentena",

Se aprobó también el Decreto Supremo 4247, por el cual, en el ámbito de la trasparencia y lucha contra la corrupción, se eliminó la disposición que había introducido el gobierno de Evo Morales, por el cual se obligaba a todas las empresa públicas para que, como única forma de contratación, tuvieran la forma directa, "fuente de los grandes casos de corrupción que se han sufrido y el despilfarro de miles y millones de bolivianos".

"A partir de este decreto todas las empresas publicas deberán sujetarse a las normas generales de contratación del sector público", añadió.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...