Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Fallecen 15 personas con coronavirus en hospitales y 22 sospechosos en domicilios

Cochabamba confirmó 52 nuevos casos de Covid-19 ayer domingo 28 de junio. Además se lamentó el fallecimiento de 15 personas en hospitales, 12 de ellos en Cercado. Es la cifra más alta de estos más de 100 días de pandemia, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

Los 52 pacientes se registraron en: Entre Ríos (14), Cochabamba (13), Quillacollo (13), Sacaba (8), Colcapirhua (2), Puerto Villarroel (1) y Punata (1). El acumulado es de 3.468 personas infectadas, indica el reporte. En tanto los fallecidos son 12 de Cercado, dos en Quillacollo y uno en Sipe Sipe. En total, a la fecha, se lamentó la pérdida de 165 personas.

Sin embargo, un hecho que preocupa son los fallecidos en viviendas. Castillo indicó que se tuvo 29 el sábado y 22 el domingo. Agregó que por ahora se trata como casos sospechosos y se esperan los resultados para la siguiente semana. Sobre las personas que también perdieron la vida en sus casas la semana pasada, mañana se dará el reporte de todos ellos. 

"Los que han estado falleciendo en domicilios es porque no han estado llamando a tiempo, tampoco han acudido a los centros de salud en su momento y tampoco ayudó que los hospitales ya están al máximo de su capacidad", dijo el director del Sedes Yercin Mamani.

Asimismo, la autoridad en salud se refirió a la línea gratuita de atención 168. La población denunció que no se atienden las llamadas, pero Mamani pidió paciencia y seguir intentando. 

"El centro de llamadas está saturado. Tenemos 30 personas trabajando para más de 2 mil llamadas que entran. Por eso, le pedimos a la población que intente varias veces o llenen el formulario de la aplicación para que les llamen" aseveró el director del Sedes. 

La aplicación se puede encontrar en el Play Store con el nombre Salud Cochabamba. En la misma se puede encontrar las referencias y guías para los casos sospechosos.

En Portada

  • Gestión escolar terminará el 22 de diciembre de 2020
    El Ministerio de Educación presentó este martes los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre. El ministro Víctor Hugo Cárdenas explicó que para el resto del año...
  • Ministro Ortiz propone crear créditos masivos
    El nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz, asegura que tiene un plan de cinco pilares para garantizar la generación empleo y desarrollo económico para la población, con el fin de superar la ralentización económica que generó la pandemia por el coronavirus y el despilfarro que se registró en la...
  • A Juchani su apellido le apunta como “culpable”
    Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto. Si bien las autoridades adjuntan las...