Pasar al contenido principal
Redacción Central

Campaña y pandemia se mezclan en fase más crítica de la crisis sanitaria

Con el calendario electoral en marcha, las organizaciones políticas subieron el tono de las acusaciones y de la campaña, con el tema de la crisis sanitaria como telón de fondo.

Comunidad Ciudadana (CC) y Libre 21 pidieron al Órgano Electoral sanciones contra la presidenta candidata, Jeanine Áñez, por spots en los que —según esas alianzas— se camufla la campaña con mensajes gubernamentales sobre la pandemia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también arremetió contra Juntos —la alianza que postula a Áñez— por el plan de recuperación económica, que tildó de “campaña electoral”.

Mientras, los casos de coronavirus en el país siguen aumentando y, según las autoridades sanitarias, la pandemia seguirá su curva de contagio de manera ascendente.

El abogado y vocero de CC, Carlos Alarcón, presentó ayer un memorial denunciando “la campaña camuflada” de Áñez.

“Nos referimos específicamente a dos spots y cuñas radiales, una referida a la donación de la mitad de su sueldo y el otro referido al tema de la reactivación del plan de empleo del Gobierno”, indicó.

“Es decir que se utiliza la pantalla y disfraz de la gestión de Estado para encubrir una verdadera y directa publicidad de la imagen de la candidata, con enorme desventaja en relación a los otros candidatos”, sostuvo.

Con ese cometido, la alianza pide al Órgano electoral la suspensión inmediata de los dos spots radiales que actualmente se están difundiendo en varios medios de comunicación. Asimismo, pidió sancionar a la candidata Áñez.

El candidato presidencial de Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, también observó el uso de la imagen de la Presidenta en los spots y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que intervenga.

“Exigimos al TSE que demuestre su neutralidad prohibiendo la propaganda electoral del Ejecutivo para evitar que el Gobierno despilfarre nuestros recursos en promover su imagen”, señaló Quiroga, a tiempo de resaltar la decisión del TSE de no dar recursos para propaganda electoral.

El candidato del MAS, Luis Arce, también criticó la gestión de la presidenta candidata y aseveró que el Plan Empleo es parte de la campaña electoral de Áñez y que sólo beneficiará a sus bolsones de votación.

“Busca con estos elementos ganar unos votitos más, y está apuntado a su masa electoral en las ciudades, al empresariado con la pequeña empresa, con todo lo que pueda ganar ahora, sujeto a que se beneficien a diferentes programas que se han hecho. Nada que ver para resolver los problemas de la economía nacional”, indicó Arce.

Señaló que hay una clara tendencia de excluir a los municipios de las áreas rurales y enfatizar más la inversión en las ciudades capitales y El Alto porque están “yendo a su nicho de votación y no están yendo a resolver los problemas de la ciudadanía”.

Arce también criticó la gestión sanitaria de la pandemia y lamentó que el Gobierno transitorio no responda de manera adecuada los desafíos de la crisis sanitaria.

El Gobierno respondió a través del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aseguró que“queda claro que el enemigo, para Carlos Mesa y Evo Morales es Jeanine Áñez. Esto sólo se explica con el síndrome de Estocolmo. Locura total”.

El Ministro aseveró desde Cochabamba que “es un momento de salvar vidas y no de hacer política”.

El Gobierno anunció que el programa de reactivación del empleo será para “preservar” al menos 3 millones de fuentes laborales con la inyección de un millonario fondo que se canalizará principalmente mediante cuatro programas.

Las críticas también llegaron desde otras áreas. La periodista Amalia Pando aseveró que Áñez “no puede cruzarse de brazos a esperar los 100 mil contagios que imposibiliten los comicios. Lo más aconsejable es que ella renuncie a su candidatura y se concentre en sacar adelante a su gobierno y al país”.

Al respecto, el candidato vicepresidencial de Juntos, Samuel Doria Medina, aseveró: “Considero que la elección nacional será en octubre, de manera más segura y después de llegar a la cima en la curva de contagios”.

 

6 septiembre. El TSE definió que las elecciones serán el 6 de septiembre; para esa fecha, Salud prevé 100 mil contagios en el país.

 

NARVÁEZ ES DIRECTOR DEL SEDES DE LA PAZ

Tras un acuerdo entre la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Salud, Ramiro Narváez fue posesionado ayer como el nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Tras su posesión, en la que participaron el gobernador de La Paz, Félix Patzi; la ministra de Salud, Eidy Roca, y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, Narváez convocó a la unidad en torno a la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19) y aseguró que él es una “bisagra” entre el Gobierno y la Gobernación paceña.

“Es tiempo de dejar las posiciones políticas y mezquindad, creo que hay que trabajar por la salud y la vida, es momento de hacerlo, gracias a Dios por la oportunidad que nos dan de servir al país”, remarcó.

 

BOLIVIA SUMA 601 CASOS NUEVOS Y ROMPE RÉCORD DE FALLECIDOS CON 57 DECESOS

El Ministerio de Salud reportó ayer 601 casos nuevos de coronavirus en Bolivia y 57 muertos, marcando un nuevo récord de fallecidos por la pandemia en el país.

Con los nuevos datos, la cantidad total de contagiados en el país suma 32.125, mientras los muertos por Covid-19 suben a 1.071.

El reporte epidemiológico señala que los casos nuevos por departamento se distribuyen de la siguiente manera: 338 nuevos positivos en Santa Cruz, 85 en La Paz, 59 en Tarija, 34 en Beni, 33 en Cochabamba, 23 en Potosí, 21 en Oruro, 7 en Chuquisaca y 1 en Pando.

Con estos nuevos datos, los casos totales por región son los siguientes: Santa Cruz tiene 18.211 casos de coronavirus; Beni reporta 4.075; Cochabamba, 3.501; La Paz, 2.967; Oruro, 899; Potosí, 664; Chuquisaca, 644; Tarija, 596, y Pando, 568.

El Ministerio de Salud también reportó 57 decesos, que se presentaron en Santa Cruz (19), Cochabamba (19), Beni (7), La Paz (6), Oruro (3), Tarija (2) y Chuquisaca (1).

Según el reporte, los casos descartados suman 41.147 y se contabilizan 3.926 casos sospechosos de coronavirus que esperan su resultado de laboratorio.

Bolivia reportó su cifra más alta de fallecidos, con 57 en la jornada de ayer, superando el número de 47 decesos reportado el pasado 23 de junio.

Cochabamba también marcó una cifra récord de fallecidos, con 19 decesos en 24 horas, superando la anterior marca de 15 fallecidos del pasado domingo.

Según previsiones del Ministerio de Salud, el pico de casos de coronavirus será el mes de julio y hasta agosto se estima que el país tendrá más de 100 mil contagios.

En Portada

  • Gestión escolar terminará el 22 de diciembre de 2020
    El Ministerio de Educación presentó este martes los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija plazos para los trimestres y prevé el cierre de gestión el 22 de diciembre. El ministro Víctor Hugo Cárdenas explicó que para el resto del año...
  • Ministro Ortiz propone crear créditos masivos
    El nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz, asegura que tiene un plan de cinco pilares para garantizar la generación empleo y desarrollo económico para la población, con el fin de superar la ralentización económica que generó la pandemia por el coronavirus y el despilfarro que se registró en la...
  • A Juchani su apellido le apunta como “culpable”
    Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto. Si bien las autoridades adjuntan las...