Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Cuatro abogados presentan una acción popular y piden suspensión de elecciones

Pedro Gareca Perales, abogado constitucionalista y exfiscal general, junto a tres abogados presentaron ayer una acción popular contra las autoridades que aprobaron la Ley 1304, que establece que las Elecciones deberán realizarse máximo hasta el 6 de septiembre. Los juristas piden la suspensión de los comicios por considerarla atentaría a la salud pública ante el incremento de contagios por la pandemia.

“Estamos pidiendo la suspensión de los efectos de la Ley 1304 promulgada el 21 de junio que fija las elecciones para el 6 de septiembre, por considerarla que está violando el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos del país”, indicó Gareca en un vídeo.

 

La demanda está interpuesta contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero; la presidenta del Senado, Eva Copa; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y contra la presidenta Jeanine Áñez.

“Estamos interponiéndola (la acción pública) porque estos órganos del Estado, las autoridades que acabo de mencionar, están atentando contra la salud pública de todas las familias bolivianas”, explicó el jurista.

Gareca junto a los abogados Tathiana Andrea Echalar Echalar, Alberto Javier Morales Vargas y María Teresa Rivero de Cusicanqui presentaron la acción popular, informes epidemiológicos y estadísticas al Tribunal de Garantía de la ciudad de La Paz.

El pasado 21 de junio, Áñez promulgó la Ley de elecciones y denunció presiones políticas para hacerlo. El Gobierno indicó al TSE que para septiembre la proyección de casos de coronavirus sería de 130 mil contagios.

Las elecciones generales estaban marcadas para el 3 de mayo, sin embargo se suspendió el calendario electoral ante la pandemia.

 

En Portada

  • Hospital Del Sur de El Alto se abrirá el 15 de julio
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anuncia que la inauguración el Hospital Del Sur de la ciudad de El Alto está previsto para el 15 de julio y a partir de ahí estará listo para la atención de pacientes con coronavirus. “Esperamos inaugurar el día 15, ustedes han podido contemplar y...
  • Licenciamiento bajo medidas de bioseguridad
    Por primera vez en la historia y sin la presencia de invitados, ni familiares pero  bajo estrictas medidas de bioseguridad se licenciarán hoy 7.744 conscriptos del servicio militar del segundo escalón 2019, recibirán sus libretas y licenciamiento, informaron fuentes institucionales. “Este sábado,...
  • Desde el lunes entra en marcha en plan de créditos
    El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, anunció este viernes que a partir del lunes estará habilitado un crédito inicial de Bs 120 millones para el sector de los microempresarios y que de esa manera se reactive la economía para las pequeñas unidades productivas...
  • Trump garantiza vía a la ciudadanía de soñadores
    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva y basada en "méritos", que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como "soñadores". El...