Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Felcv atendió 407 casos de violación a niños durante el primer semestre

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Juan Carlos Alarcón, informó que durante los primeros seis meses de 2020, en el país, se reportaron 402 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, de los que 172 fueron atendidos durante la cuarentena rígida nacional. Además, se investigan 52 casos de feminicidio.

Según las estadísticas de la Felcv, la mayor cantidad de casos se presentaron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija.

"La violencia está relacionada a diferentes factores exteriorizados en hechos personales, ambientales y sociales", manifestó el jefe policial.

Durante la cuarentena la institución del orden habilitó líneas gratuitas para que las víctimas presenten sus denuncias a través de WhatsApp o al 800-14-0348, las cuales continúan habilitadas. Las personas afectadas pueden enviar audios y vídeos.

“Hemos usado las redes sociales, varias actividades de prevención y hemos fortalecido los sistemas de comunicación para frenar la violencia. Nos llama la atención la cifra, vamos a trabajar en la prevención. Partimos en la recomendación del cuidado que deben tener padres, tutores y entorno social”, aseveró.

La autoridad dijo que, de acuerdo a estadísticas, el porcentaje más alto de niñas violadas oscila entre los 7 a 11 años y la recurrencia es que se encuentran sometidas totalmente a sus agresores.

 “Nosotros debemos actuar como sociedad responsablemente. Hay que tener especial cuidado con las actividades que van desarrollando los menores”, afirmó.

Si usted es víctima o conoce de un caso de violencia comuníquese con cualquiera de los siguientes números de la Felcv por departamento: en Cochabamba 60707069; La Paz 61000523; El Alto 72042202; Oruro 62805818; Pando 72042740; Santa Cruz 72042264; Beni 72042709; Chuquisaca 72042698; Tarija 78241690 y Potosí 72042570.

En Portada

  • Hospital Del Sur de El Alto se abrirá el 15 de julio
    El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anuncia que la inauguración el Hospital Del Sur de la ciudad de El Alto está previsto para el 15 de julio y a partir de ahí estará listo para la atención de pacientes con coronavirus. “Esperamos inaugurar el día 15, ustedes han podido contemplar y...
  • Licenciamiento bajo medidas de bioseguridad
    Por primera vez en la historia y sin la presencia de invitados, ni familiares pero  bajo estrictas medidas de bioseguridad se licenciarán hoy 7.744 conscriptos del servicio militar del segundo escalón 2019, recibirán sus libretas y licenciamiento, informaron fuentes institucionales. “Este sábado,...
  • Desde el lunes entra en marcha en plan de créditos
    El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, anunció este viernes que a partir del lunes estará habilitado un crédito inicial de Bs 120 millones para el sector de los microempresarios y que de esa manera se reactive la economía para las pequeñas unidades productivas...
  • Trump garantiza vía a la ciudadanía de soñadores
    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva y basada en "méritos", que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como "soñadores". El...