Pasar al contenido principal
ABI

Inicia el rastrillaje "casa por casa" para detectar casos de Covid-19 en El Alto

LA PAZ 1

La alcaldía de El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y responsables del programa "Mi Salud", del Ministerio de Salud, iniciaron esta mañana el operativo de rastrillaje "casa por casa" en la urbanización Paz Zamora del Distrito N°3 de la ciudad de El Alto, trabajo que busca detectar casos de Covid-19 en aquel barrio. 

"Ingresamos a la urbanización con una brigada compuesta por 50 profesionales, entre médicos y enfermeras, quienes irán casa por casa. Se va a llenar los formularios y se les pedirá a los vecinos los datos personales y nos informen si tienen la sintomatología de la enfermedad", informó Blanca Gutiérrez, responsable del Programa "Mi Salud" y coordinadora del operativo de rastrillaje.

La funcionaria explicó que muchas personas que presentan los síntomas del Covid-19 prefieren ocultar la información y no acudir a los centros de salud para notificar su estado, ya sea por temor o "porque simplemente no quieren, pero que aun así salen de sus casas" y ponen en riesgo a otras personas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento de La Paz registró 3.634 casos confirmados del virus, por lo que las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto decidieron iniciar los trabajos de rastrillaje, según las últimas determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Por su parte, la coordinadora del Sedes La Paz del área urbana, Marcela Flores, informó que en la pesquisa se procederá a la toma de pruebas rápidas de Covid-19 y que en caso que el paciente salga positivo, inmediatamente se tomarán las muestras para la prueba PCR. 

"Si es necesario aislarlo en un centro de aislamiento, se lo va a hacer, y también se lo derivará en ambulancia a un centro hospitalario si es que así lo requiere", agregó.

Asimismo, Flores explicó que se hará la entrega de kits de medicamentos para el tratamiento de pacientes leves que hayan sido detectados con el virus, medicinas que "permitirán aumentar la fortaleza del sistema inmunológico". 

Finalmente, el director municipal de Salud de la alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, destacó que, en general, existe un 99% de colaboración de la población alteña para con las brigadas de salud y que incluso en muchos casos son los propios vecinos que convocan a los médicos a sus casas.

"Nosotros esperamos que cualquier persona que tenga algún síntoma se dirija a su centro de salud para que activemos los protocolos y tomemos las muestras necesarias", dijo.

En Portada

  • La Paz: reportan más de una decena de puntos de bloqueo; camino a Oruro está interrumpido
    El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de hoy que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento, entre los cuales se cerró la carretera a Oruro y dos caminos interprovinciales. El coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito, indicó que los...
  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...