Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva

En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con más municipios en riesgo alto con 31; Cochabamba tiene 21; La Paz, 19; Chuquisaca, 16; Beni, 11; Tarija, nueve; Oruro, cinco; Pando, tres, y Potosí, tres.

En este último reporte, 78 municipios cambiaron de riesgo y 261 no registraron modificaciones.

El detalle de la información señala que 39 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto, debido a que registraron incrementos, tanto en la incidencia de casos activos Covid-19 como en la velocidad de la propagación del virus.

Entre los 10 municipios con mayor riesgo alto están Trinidad y Rurrenabaque, en Beni; Villa San Lorenzo, Entre Ríos y la ciudad de Tarija, en Tarija; Cochabamba con la ciudad de Cochabamba; Trigal, San Javier y Puerto Quijarro, en Santa Cruz, y Pucarani, en La Paz.

“Se incrementó la incidencia de casos de Covid-19, acompañada de una expansión significativa en el ritmo de propagación del virus”, señala el reporte.

Asimismo, ocho de las nueve ciudades capitales del país —más El Alto— están dentro del “riesgo alto”. Sólo Potosí está en el rango de “riesgo medio”.

En el caso de Cochabamba, la cantidad de municipios de alto riesgo subió de 12 a 21; los municipios de riesgo medio bajaron de 26 a 20, y los de riesgo moderado, de nueve a seis.

Arbieto, Arani, Santiváñez, Colomi, Villa Tunari, Chimoré, Bolívar y Shinahota pasaron de riesgo medio a riesgo alto; mientras que Arque y Mizque dejaron la categoría de riesgo moderado y pasaron a riesgo alto.

Cochabamba, Capinota, Colcapirhua, Tiquipaya, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Quillacollo, Vinto, Sacaba, Sipe Sipe, Shinaota y Toco completan la lista de 21 municipios de alto riesgo por Covid-19.

Pandemia explosiva

La población con mayor índice de infectados por Covid-19 en el país son amas de casa y comerciantes, tomando en cuenta que los mercados y centros de abasto son espacios de alto riesgo de contagio, advirtió el jefe de la Unidad de

Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto. Advirtió que el país ingresó a una “pandemia explosiva”.

“Son amas de casa y comerciantes los más infectados (…), los mercados son espacios de alto nivel de contagio, es la población para quienes se ha aplicado la cuarentena dinámica”, declaró Prieto.

Indicó que el índice de casos positivos con coronavirus en el país también incluye niños y menores de edad entre los sectores con mayor afectación por la pandemia.

Bolivia avanza peligrosamente hacia una pandemia explosiva, porque registra casos en todo el territorio nacional de manera “descontrolada”, alertó Prieto.

“Decir con la claridad necesaria que no tenemos tiempo ni condiciones. La población debe tomar medidas exhaustivas de control para evitar una mayor propagación”, subrayó.

La autoridad agregó que la pandemia explosiva es cuando ya no se puede tener “ninguna suerte de control” y por eso, por ejemplo, en Santa Cruz se están habilitando más centros de aislamiento y se están ampliando los servicios de terapia intensiva, al igual que del tratamiento de los casos leves.

“Sin duda, éste es un momento demasiado alarmante. En los últimos días estamos teniendo ya los (nuevos) casos por millar y los fallecimientos por decenas, lo que nos hace (pensar) que la situación ya está yendo peligrosamente a lo que llamamos una pandemia explosiva”, dijo Prieto.

Lamentó que algunas personas todavía no perciben la verdadera dimensión de la enfermedad pese al incremento acelerado de los casos, porque “ya hay una transmisión comunitaria”, lo que significa que cualquier persona puede estar infectada.

 

115 días de pandemia desde el 10 de marzo, cuando se reportaron los primeros dos casos, han pasado casi cuatro meses.

 

RASTRILLAJE EN LA PAZ DURARÁ 3 MESES

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, anunció el viernes que el rastrillaje de casos de Covid-19 casa por casa, en las ciudades de La Paz y El Alto, se realizará todos los fines de semana durante tres meses.

De acuerdo con el anuncio, un centenar de brigadas médicas, 50 en El Alto y 50 en La Paz, iniciarán el operativo sostenido para la detección de casos positivos de Covid-19; cada brigada hará un recorrido de entre 25 y 30 manzanos. La búsqueda de casos en la ciudad de El Alto arranca hoy a las 7:00 en la urbanización Jaime Paz Zamora, distrito 3. En la ciudad de La Paz, el operativo empieza en la zona El Tejar, macrodistrito 2, también a partir de las 7:00 de esta jornada.

 

BOLIVIA REPORTA 1.290 CASOS NUEVOS DE COVID-19 Y LOS FALLECIDOS SUBEN A 1.320

El Ministerio de Salud reportó ayer nuevamente más de mil nuevos casos de coronavirus en un día, con 1.290 en todo el país, lo que sube el total acumulado de positivos a 36.818. La cifra de personas fallecidas en la jornada fue de 49, con lo que los decesos a causa del virus son a la fecha 1.320.

De acuerdo al reporte, los nuevos contagios corresponden 567 a Santa Cruz, 253 en Cochabamba, 237 en La Paz, 66 en Tarija, 62 en Beni, 52 en Oruro, 41 en Chuquisaca, 8 en Potosí y 4 en Pando.

Con esos datos, la situación epidemiológica en el país, por departamentos, es la siguiente, en cuanto a total de casos acumulados: Santa Cruz, el departamento que más casos supera los 20 mil (20.558); con más de 4 mil están Beni (4.265) y

Cochabamba (4.089); mientras que La Paz ya supera los 3 mil (3.634). Los departamentos que tienen mil o menos casos son: Oruro (1.145), Chuquisaca (852), Tarija (830), Potosí (728) y Pando (717).

Las muertes registradas a causa del virus ayer fueron 49 y se distribuyen por departamentos de la siguiente manera: 21 en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, cinco en Chuquisaca, tres tanto en Oruro como en Beni, y una persona fallecida en los departamentos de Potosí, Pando y Tarija. Ayer no se tuvo decesos en La Paz.

Los casos sospechosos son 4.561, mientras que los descartados son 44.968 y las personas recuperadas suben a 10.766. Los casos activos de Covid-19 son, entonces, 24.732.

Aunque en Santa Cruz se reporta la mayor cantidad de casos acumulados, ahora representa sólo el 55,8% del total nacional, debido al aumento de casos recuperados; aunque es el departamento con más decesos (527).

En Portada

  • Expertos de la CIDH escucharán a Evo y Añez
    El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez, serán escuchados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Bolivia para investigar los hechos violentos de 2019. "Todos van a poder ser escuchados y cuando digo todos, son...
  • Reaparece Dockweiler y denuncia persecución
    El exgerente de Mí Teleférico, César Dockweiler, reapareció ayer frente a medios de comunicación, para denunciar persecución política y anunciar sus iniciativas para cambiar a la justicia. Si bien su nombre suena para candidato a Alcalde de La Paz, Dockweiler manifestó que por ahora no hablará del...
  • Marcel Rivas tiene la vida en riesgo y Gobierno ataca más
    El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que el exdirector de Migración, Marcel Rivas, utilizaba esta institución del Estado para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal en su contra. "Este señor ha...
  • Adepcoca denuncia “persecución” conjunta Gutiérrez
    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza, denunció ayer que su presidente Franklin Gutiérrez, es víctima de “persecución política”, luego que la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por hechos de violencia en el...