Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Elecciones: comienza empadronamiento y periodo de reclamos por inhabilitaciones

El Tribunal Electoral Departamental (TED) anunció el inicio de dos actividades del calendario electoral. La primeras es el reclamo de ciudadanos inhabilitados y la segunda es la apertura del padrón para inscripción de nuevos votantes y los que volvieron repatriados en medio de la pandemia del coronavirus, informó el presidente del TED en Cochabamba, Humberto Valenzuela.

Una de las actividades que quedó paralizada el 20 de marzo, debido a la cuarentena por Covid-19, fue los reclamos de ciudadanos inhabilitados. Ahora la población podrá hacer el trámite de forma no presencial, informó Valenzuela.

El primer paso que el ciudadano debe seguir es el llenado de un formulario de reclamo con firma. “Este aspecto es fundamental. El reclamo debe estar firmado por el ciudadano”

Este formulario lo pueden encontrar en la página web: www.oep.org.bo. Asimismo, se debe adjuntar el scaner del carnet de identidad. Y la persona debe referir por qué no participó en las elecciones judiciales o el referéndum del 21 de Febrero.

Todos estos documentos se deben adjuntarse en un correo electrónico al link: reclamo.2020@oep.org.bo.

Este procedimiento también puede realizarse de manera presencial en oficinas de los Servicio de Registro Cívico o del Tribunal Electoral Departamental.

 

Empadronamiento

Aquellos ciudadanos que cumplirán 18 hasta el 6 de septiembre o quienes retornaron al país deben inscribirse en el padrón electoral para ejercer su derecho al voto en las elecciones nacioanles. Para ello, quienes tengan mayoría de edad deben presentar su cédula de identidad. El empadronamiento se debe hacer en las oficinas del Tribunal.

Asimismo, aquellos que retornaron al país en calidad de repatriados, deben hacer el trámite de cambio de domicilio. Los requisitos a presentar son: la cédula de identidad y un documento que demuestre que ingresó a territorio boliviano a partir del 22 de marzo.

Esta actividad será desde mañana 7 de junio hasta el 7 de julio y los rezagados hasta el 28 de julio. En estos casos, los tramites deben realizar en: la oficina central del Serecí, en la regional de Sacaba, la de Quillacollo, Punata, Villa Tunari y Aiquile. 

En el caso del empadronamiento para quienes cumplan 18 puede hacerse también en oficinas desconcentradas.

 

En Portada

  • La Paz: reportan más de una decena de puntos de bloqueo; camino a Oruro está interrumpido
    El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de hoy que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento, entre los cuales se cerró la carretera a Oruro y dos caminos interprovinciales. El coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito, indicó que los...
  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...