Pasar al contenido principal
ABI

Fiscalía y exdirector del Fondo Indígena apelan la detención domiciliaria de Achacollo

El Ministerio Público y el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, apelaron a la determinación del juez Alan Zárate de otorgar la detención domiciliaria en favor de la la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, implicada en el desfalco millonario de esa entidad. 

El fiscal departamental, Marco Antonio Cossio, cuestionó que el juez no tomó en cuenta que en cuatro meses no se pudo realizar ninguna investigación, debido a la suspensión de actividades en el Órgano por la emergencia sanitaria. 

"Entonces ya en audiencia hemos presentado la apelación contra la resolución, que para nosotros es gravosa porque no se ha valorado correctamente lo que ha sucedido. Se nos ha dicho que ha vencido el plazo investigativo, el plazo de la detención preventiva pero no ha tomado en cuenta que nosotros desde el mes de marzo no pudimos investigar, son cuatro meses no se puede realizar ningún acto investigativo", explicó Cossio. 

En ese contexto, el principal demandante de este caso, Rafael Quispe objetó que Nemesia Achacollo se beneficie con medidas sustitutivas. Presume que saldrá del país y se librará de todo tipo de responsabilidades. 

"Pudimos observar que Nemesia Achacollo es capaz salir del país, ya lo hizo cuando se benefició con la detención domiciliaria en el 2018. Vimos que salía del país incumpliendo la determinación del juez", precisó.

En una audiencia realizada la pasada semana, el juez determinó que Achacollo salga de la cárcel con medidas sustitutivas a la detención preventiva que cumplía en el centro penitenciario desde el 18 de diciembre del año pasado.

El fiscal del caso, César Choquehuanca, explicó que estaba pendiente la resolución de los riesgos procesales de fuga y obstaculización, pero la defensa legal de Achacollo no desvirtuó ninguna de ellas, más bien introdujo la solicitud del cumplimiento de plazos de forma irregular. 

"El juez en su momento valoró los riesgos procesales de fuga y obstaculización, además de existencia del hecho y autoría esos extremos no han sido desvirtuados por parte del abogado de defensa. Por eso se ha Interpuesto la apelación correspondiente la cual vamos a fundamentar ante el tribunal de alzada", insistió el fiscal. 

Salió de la cárcel

Este lunes, Nemesia Achacollo salió la cárcel de Miraflores donde se encontraba recluida desde el 19 de siembre de la pasada gestión.

La exautoridad estaba con dos custodios y se dirigió al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para firmar un acuerdo y lograr de esta forma beneficiarse con la detención

En Portada

  • La Paz: reportan más de una decena de puntos de bloqueo; camino a Oruro está interrumpido
    El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de hoy que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento, entre los cuales se cerró la carretera a Oruro y dos caminos interprovinciales. El coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito, indicó que los...
  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...