Pasar al contenido principal
Brújula Digital

Bolivia es el único país del mundo que ha clausurado el año escolar debido a la pandemia

Bolivia es el único país del mundo que ha tomado la decisión hasta ahora de clausurar el año escolar ante la pandemia del coronavirus. En muchos países continúan la gestión educativa virtualmente y otros inclusive retomaron las clases de manera presencial.

En decenas de naciones alrededor del mundo se han cerrado colegios, pero las clases han seguido de manera virtual o mediante otros métodos de educación a distancia, según un repaso realizado por Brújula Digital.

Actualmente en el mundo hay 6,8 millones de contagiados activos (11,5 millones han superado la enfermedad). Hasta la fecha se han lamentado casi 700.000 muertes, registradas en prácticamente todos los Estados del mundo.

La Unesco apoya la implementación de programas de educación a distancia a gran escala y recomienda aplicaciones y plataformas educativas abiertas que las escuelas y los maestros usen para llegar a los alumnos de forma remota. La organización comparte las mejores prácticas para aprovechar las tecnologías móviles de bajo costo con fines de enseñanza y aprendizaje para mitigar las interrupciones educativas.

En Bolivia, sin embargo, se decidió, debido a diversos motivos, la clausura del año escolar y la promoción automática de todos los alumnos al curso superior. La medida ha sido fuertemente criticada por especialistas, dirigentes opositores, asociaciones de padres de familia y sindicatos de maestros.

También criticaron o mostraron preocupación por la decisión algunos organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticaron la decisión.

Para Unicef, la decisión es una “terrible pérdida para los niños, niñas y adolescentes de Bolivia”.

A estas alturas del año, algunos países, como México y China, además de Brasilia, la capital de Brasil, han retomado las clases presenciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad y desinfección en los establecimientos educativos.

En Brasilia este lunes se reiniciaron las clases del sistema púbico, mientras lo había hecho la semana pasada el sector privado. Todos los alumnos recibirán barbijos y botellas de alcohol en gel. En diversos lugares de Europa, los niños y jóvenes han retornado a clases presenciales de manera limitada, dependiendo de la situación sanitaria de cada ciudad.

En Italia, el primer país en cerrar los colegios, en marzo pasado, tuvo un mes de clases virtuales (en mayo termina el año escolar en ese país), y los alumnos fueron aprobados para el siguiente curso aunque terminaron sus clases a distancia.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por vía virtual, principalmente en el área rural.

Sin embargo, horas después, la presidenta Jeanine Añez, a través de un video, dio otra razón por la que se tomó la determinación de clausurar el año escolar, “cuidar la salud” de los alumnos niños y sus familias.

Finalmente, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dio la tercera razón, las presiones y amenazas de los maestros.

En Portada

  • Médicos pasan su día tristes y abandonados
    El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, lamenta que el sector médico, en su día no tenga nada que celebrar pero sí mucho que lamentar, como la muerte de médicos de diferentes especialidades, enfermeras, trabajadores en salud,...
  • Juntos decide disolverse y “no apoyará” a nadie
    Un documento de cuatro puntos será presentado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de Juntos, la alianza que impulsaba la candidatura de la presidenta Jeanine Añez. En esta carta la dirigencia da por disuelta la alianza y pedirán que la listas de sus candidatos sean...
  • No videntes denuncian abandono
    El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Edwin Freddy Díaz Apaza, afirmó que ese sector inicia movilizaciones en todo el país porque creen que fueron abandonados por las autoridades. “Hemos sido abandonados por las autoridades centrales en todo este...
  • Descartan contratar Supertanker porque el fuego está bajo control
    Autoridades del Gobierno nacional descartan la contratación del avión Supertanker que está diseñado para luchar contra el fuego porque los focos de incendio que existen en Santa Cruz están bajo control dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), María Elva Pinckert. “Tenemos encerrado el...
  • Más de mil infectados fueron detectados en Cordón Sanitario
    Los controles médicos realizados durante los Mega Cordones Sanitarios implementados en los 10 distritos urbanos de El Alto, con la finalidad de detectar casos sospechosos y positivos de coronavirus, llegaron a 107.551 personas, según informó el secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis...