Pasar al contenido principal
ANF

Almagro sobre elecciones en Bolivia: "Buscar imponer no es el camino de la democracia"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes las obstrucciones que los bloqueadores pusieron al transporte de botellones de oxígeno medicinal en las carreteras del país y señaló que el camino a la democracia no es la imposición.

"La Secretaría General (de la OEA) ha sido testigo de los esfuerzos de la nueva autoridad electoral para propiciar que la próxima elección general sea justa. Buscar imponer no es el camino de la democracia, no es el camino del estado de derecho", señaló Almagro.

Hizo esas declaraciones casi al finalizar la sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA, donde la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, fue invitada a informar sobre la situación actual que vive Bolivia.

Hoy se cumple el quinto día de paro indefinido con bloqueo de caminos, determinado en un cabildo en la ciudad de El Alto, después de una marcha convocada por la Central Obrera Bolivia (COB), Pacto de Unidad y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La consigna de las movilizaciones es que las elecciones generales se lleven esta gestión el 6 de septiembre.

"La bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esta situación de salud es inadmisible. Reiteramos que es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente", señaló Almagro.

"Es absolutamente infame que derechos humanos de orden público del pueblo boliviano, como su derecho a la vida y a la salud, se vean vulnerados y violados por grupos con intereses miserables y mezquinos", argumentó

Emitió esas declaraciones después que la Canciller de Bolivia denunciara ante el organismo internacional que grupos afines al MAS bloquean el paso a ambulancias, transporte de oxígeno medicinal, a personal médico y además que saquearon algunos camiones varados a causa del paro. 

En ese sentido, Almagro llamó a los sectores en conflicto a dejar circular libremente todo lo referido a la salud. Explicó que así como Bolivia, muchos países de la región y el mundo se vieron obligados a postergar elecciones. 

"(Pero) llama la atención cuando solamente molesten en el caso boliviano y la postergación de elecciones, esto es un doble estándar inaceptable, completamente condenable", subrayó.

Asimismo, reiteró el trabajo conjunto que la OEA está realizando con el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) en el país para llevar adelante elecciones en el marco de la democracia. También garantizó la llegada de los observadores electorales al país. 

Las elecciones generales en Bolivia están previstas para el 18 de octubre y, en ese marco, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya actualizó el Calendario Electoral aunque se mantiene el conflicto.

Respecto a las denuncias de obstrucción a los insumos médicos como al personal médico, la COB, el Pacto de Unidad y legisladores del MAS emitieron instructivos para que en los puntos de bloqueo dejen pasar esos insumos.

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...