Pasar al contenido principal

Leyes: “Hemos alcanzado 40 días de bloqueo”

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló hoy en el programa En Portada que se tuvo 40 días de bloqueo, cifra que supera los datos que se registraron en los últimos cinco años, por lo que apuntó a esa situación como uno de los aceleradores del incremento de contagios de Covid-19 en el departamento. 

La autoridad regional que participó en el segundo programa de Los Tiempos, Página Siete y Asuntos Centrales, producido por Mediapro. 

Leyes lamentó que los bloqueos hayan sido recurrentes en el último periodo, pese a que se cumplía con la cuarentena rígida para disminuir el índice de contagios, sin embargo, pese a ello las protestas continuaron y hasta hoy se registraron más de 10 mil casos positivos en todo Cochabamba. 

El alcalde calificó como “acelerador de contagios” el permiso otorgado a varios rubros para retomar sus actividades en medio de la cuarentena rígida. 

Si bien reconoció que cuando se estaba en cuarentena, el índice de contagios era mayor, estas dos determinaciones provocaron un aumento exponencial. 

Falta de liderazgo

El alcalde fue consultado sobre la situación que se vive en Cochabamba en cuanto al liderazgo regional y señaló que no se trata de una “falta de liderazgo”, sino que existen pugnas políticas que impiden una buena atención de los requerimientos de la población. 

“Otro de los factores que ha incrementado los casos es la pugna política que estamos viviendo. Cochabamba es donde el MAS tiene uno de sus principales bastiones y con la llegada del nuevo gobierno ha creado un conflicto permanente”, aseguró.

Leyes señaló que la ubicación de Cochabamba le permite tener influencia de oriente y occidente por lo que existe una división que se refleja en la polarización que se arrastra desde hace varios años. 

Asimismo, señaló que para la atención de los casos de Covid-19 en Cochabamba se cuenta con los dos hospitales que tienen la capacidad de recibir a pacientes.

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...