Pasar al contenido principal
Redacción Central

Corte IDH admite caso contra Bolivia por víctima de violencia sexual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio un gran paso para que las víctimas de violencia sexual hallen justicia al admitir un nuevo caso contra el Estado Plurinacional de Bolivia por la revictimización e incumplimiento de deberes en el caso Brisa de Angulo, informó la colisión que acompaña a la víctima y la abogada patrocinante de Equality Now, Bárbara Jiménez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refirió el caso a la Corte el pasado 17 de julio y se espera que las primeras audiencias se realicen en 2021. El fallo se puede conocer en un año y medio.

Se trata de un caso emblemático sobre violencia sexual registrado en 2002 en la ciudad de Cochabamba, cuando la víctima tenía 16 años. Luego, de buscar justicia por 10 años sin más resultado que la impunidad la joven decidió ser su propia abogada y presentar una denuncia internacional.     

“He decidido luchar para que ningún niño, niña y adolescente pase por lo que yo pase, porque aún sigue pasando y seguirá”, expresó Brisa al informar sobre la admisión de su proceso a los medios a través de una conferencia vía zoom, este sábado.

La demandante explicó que enfrentó tres juicios en Bolivia y hasta ahora su caso continúa abierto en la justicia boliviana. En tanto, el autor continúa prófugo pese a tener una orden de captura internacional.

La larga lucha por buscar justicia refleja el difícil acceso a la justicia que tiene que enfrentar las víctimas de violencia sexual, porque no sólo deben soportar el vejamen sino además la revictimización del sistema que en lugar de proteger a las víctimas las daña.

La abogada de la colisión Mónica Novillo dijo que la admisión del caso es un motivo de celebración y un gran paso para mejorar la justicia. La abogada patrocinante explicó que con el proceso se persigue la reparación para Brisa, medidas de cumplimiento de proceso judicial y de no repetición.

La CIDH decidió referir el caso de Brisa a la Corte, después, que el Estado incumplió con las cuatro recomendaciones que hizo como llevar a cabo una investigación eficiente y no evitó la revictimización.

Brisa de Angulo instó a ver a cada niño, niña y adolescente víctima de violencia sexual que rompe el silencio como una “heroína” que necesita ser escuchada. Además, hizo 10 propuestas para acceder a la justicia, entre ellas que los casos de violencia sexual no prescriban.

Además, pidió que el 9 de agosto, Día Nacional Contra la Violencia Sexual las personas demuestren que rechazan este flagelo y que son más que aquellos que lo permiten y encubren.

Más datos

La Coalición contra la Violencia Sexual en Bolivia está conformada por la Oficina Jurídica para la Mujer, Famisal, Fundación una Brisa de Esperanza, A Breeze of Hope, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres de Bolivia, Coordinadora de la Mujer, Red Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Violencia Sexual y Equality Now, celebra este gran paso hacia la obtención de justicia para Brisa y para todas las niñas y adolescentes de Bolivia y de la Región.

Pandemia

En Bolivia, sólo durante el periodo de la cuarentena por Covid-19 (del 22 de marzo al 02 de agosto), la Fiscalía General del Estado registró un total de 8.133 casos de delitos contra mujeres, niños, niñas, infantes y adolescentes, de los cuales 352 corresponden a delitos de violación de infante, niña, niño y adolescente; 453 a abuso sexual, 253 a estupro, 369 a violación y 6.540 a violencia familiar o doméstica, entre otros delitos.

En Portada

  • Médicos pasan su día tristes y abandonados
    El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, lamenta que el sector médico, en su día no tenga nada que celebrar pero sí mucho que lamentar, como la muerte de médicos de diferentes especialidades, enfermeras, trabajadores en salud,...
  • Juntos decide disolverse y “no apoyará” a nadie
    Un documento de cuatro puntos será presentado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de Juntos, la alianza que impulsaba la candidatura de la presidenta Jeanine Añez. En esta carta la dirigencia da por disuelta la alianza y pedirán que la listas de sus candidatos sean...
  • No videntes denuncian abandono
    El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Edwin Freddy Díaz Apaza, afirmó que ese sector inicia movilizaciones en todo el país porque creen que fueron abandonados por las autoridades. “Hemos sido abandonados por las autoridades centrales en todo este...
  • Descartan contratar Supertanker porque el fuego está bajo control
    Autoridades del Gobierno nacional descartan la contratación del avión Supertanker que está diseñado para luchar contra el fuego porque los focos de incendio que existen en Santa Cruz están bajo control dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), María Elva Pinckert. “Tenemos encerrado el...
  • Más de mil infectados fueron detectados en Cordón Sanitario
    Los controles médicos realizados durante los Mega Cordones Sanitarios implementados en los 10 distritos urbanos de El Alto, con la finalidad de detectar casos sospechosos y positivos de coronavirus, llegaron a 107.551 personas, según informó el secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis...