Pasar al contenido principal
Redacción Central

Núñez a la COB y el MAS: “Señalen sus verdaderas intenciones”

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, expresó que el diálogo convocado por la presidenta Jeanine Áñez evidenció que el propósito de la Central Obrera Boliviana (COB) otros sectores afines al MAS que bloquean las carreteras es otro y les pidió: “Digan la verdad, señalen sus verdaderas intenciones”.

Núñez exigió que se revelen los motivos de la movilización, luego de que la COB no asistió al diálogo convocado por la presidenta Áñez para definir la fecha de elecciones y desbloquear el país. Al encuentro, tampoco fueron los candidatos de los partidos políticos que en octubre pasado estuvieron en las movilizaciones de la crisis poselectoral como Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga.

“Que el MAS diga si quiere llegar a elecciones en condiciones seguras o que revele sus intenciones. Lamentamos la ausencia de algunos partidos y agradecemos la presencia de la Iglesia católica y de los organismos internacionales”, declaró el Ministro al final del diálogo.

Ante la persistencia de los bloqueos y el anunció de que el diálogo de este domingo tenía fecha de expiración, el Ministro llamó a los sectores movilizados a “deponer actitudes intransigentes, que dejen de perjudicar a la economía. Exhortamos a que levanten los bloqueos de lesa humanidad que lo único que han generado es una crisis humanitaria”.

Sobre el anuncio de la presidenta de agotar el diálogo con todos los sectores. El ministro Núñez dijo que esta jornada se conformarán las comisiones de trabajo y mañana lunes se iniciarán los acercamientos para solucionar el conflicto que ha agrava la pandemia que soporta el país.

En caso de que el diálogo no prospere se mantiene vigente la decisión de aplicar la Constitución Política del Estado para despejar las vías en vista del riesgo que corren las personas con Covid-19 que dependen del oxígeno medicinal que no puede llegar a los hospitales porque los bloqueos han roto la cadena de suministros. Se estima que ya han muerto 30 personas por falta de este medicamento y unas 300 vidas están en riesgo.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...