Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo asegura que no tiene sentido sostener el conflicto

El expresidente Evo Morales Ayma, desde Argentina manda el mensaje de que no es conveniente sostener el conflicto por un par de días y presiente que las medidas de presión terminarán dañando la imagen del Movimiento Al Socialismo (MAS) que intenta recuperar la presidencia porque la gente comienza a sufrir hambre y a la vez empiezan a desencantarse del partido azul.

“No tiene sentido por dos semanas hacer problemas”, dice el exmandatario y jefe de campaña del MAS.

Morales salió ayer a hablar de la coyuntura boliviana actual mediante un Facebook Live del sitio denominado Ministerio de Jóvenes. Interactuó y respondió preguntas de los participantes. Lo más comentado fue la crisis que se vive a causa de la pandemia y los bloqueos.

Reveló que sostienen reuniones con dirigentes que exigen adelantar las elecciones y recordó que: “hay compañeros que dicen que por lo menos que sea 4, 11 de octubre, pero no 18. Yo me pregunto, ¿para qué estar peleando por una semana? Creo que no tiene sentido esta clase de planteamientos por dos semanas o tres no vamos a hacer problemas”, dijo el exmandatario.

Respecto del conflicto, Morales dijo que él pidió que las organizaciones nacionales del pacto de unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB), analicen en los distintos departamentos el documento que él publicó antes de ayer y que hoy en la mañana habrá una respuesta a la invitación de diálogo.

Anoche se conoció la convocatoria al diálogo por parte de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la misión de la Unión Europea (UE); pero además la carta de estos mediadores pide suspender las medidas de presión.

Evo manifestó además que considera que se está imponiendo la agenda de la derecha conservadora cruceña y que la única salida es la democracia. "El Gobierno no quiere que se resuelvan los bloqueos para seguir culpándonos de la crisis", subrayó diciendo que lo que se quiere es echar la culpa a Evo, a Lucho y al MAS.

SOBRE LA PANDEMIA

“Estoy casi convencido que la pandemia es parte de una guerra biológica. En la política del nuevo orden mundial es importante la planificación de reducción de la población innecesaria. Los viejos, discapacitados, pobres, al capitalismo no le sirven”, aseguró.

Reunido con media docena de activistas del MAS, Morales aseguró que por esa razón en Estados Unidos (EEUU) el número de fallecidos es el mayor del mundo y que extrañamente la mayor parte de los fallecidos está entre la comunidad afro y latina "que son los que provocan la molestia de las autoridades estadounidenses".

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...