Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Aprueban ley que difiere el pago de créditos hasta 31 de diciembre

El proyecto de ley 720/2019, que amplía el diferimiento para el pago de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2020, fue sancionado ayer por la Cámara de Senadores y remitido al Ejecutivo para su promulgación. La norma busca apoyar a los prestatarios afectados por la crisis del coronavirus y para frenar el “amedrentamiento” por parte del sistema financiero.

La Ley 1294, promulgada el pasado 1 de abril, establece que el diferimiento de pago de créditos debe permanecer durante el tiempo que dure la emergencia por la pandemia del coronavirus y extenderse por un periodo de seis meses; sin embargo, el proyecto de ley sancionado ayer especifica que la prórroga debe ampliarse hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, los créditos podrán pagarse recién a partir del 1 de enero de 2021.

Según el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, la nueva ley ordena que los bancos no pueden exigir el adelantamiento de los pagos porque el diferimiento está regulado de manera clara y precisa.

“Pedimos que el sistema bancario, que es solvente, por cierto, comprenda la situación económica del pueblo boliviano y sepa que, lamentablemente, muchos no pueden pagar sus deudas y seguramente lo harán con posterioridad al 31 de diciembre del año en curso”, dijo el legislador.

El proyecto de ley modifica el parágrafo 1 del artículo 1 de la Ley 1294, cuya reglamentación fue motivo de discordia, puesto que inicialmente se promulgó el Decreto 4206 que fijaba, por la emergencia ante el coronavirus en el país, un diferimiento de pago de créditos por los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Ante diversas reacciones, se puso en vigencia el Decreto 4248, que ampliaba la prórroga a los meses de junio, julio y agosto, previsto para las personas que pudieran certificar haber quedado sin empleo, haber sufrido reducciones en su sueldo o tener algún tipo de conflicto salarial.

A la fecha, se encuentra en vigencia el Decreto 4248 que difiere que exceptúa el diferimiento del pago de créditos a las personas asalariados y prestatarios con deudas mayores a un millón de bolivianos.

Barrón explicó que la nueva ley pasará por ámbitos reglamentarios, puesto que actualmente las entidades financieras continúan realizando el cobro de créditos a prestatarios asalariados que no hubieran sufrido algún recorte en sus ingresos durante la cuarentena.

Mypes apoyan

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, destacó el alcance del proyecto de ley que amplía el diferimiento de pago de créditos hasta el 31 de diciembre.

El representante nacional de los microempresarios indicó que las unidades productivas todavía trabajan al 20 y 30 por ciento de su capacidad y se encuentran imposibilitadas de pagar sus deudas.

Conde espera que el Órgano Ejecutivo no demore en promulgar la ley, aunque señaló que, en ese caso, el Legislativo tiene la tuición de efectuar la promulgación.

En Portada

  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...