Pasar al contenido principal
ABI

Covid-19: Armada presenta el ventilador Barlovento en su versión 2.0

La Armada Boliviana presentó este jueves el ventilador Barlovento en su versión 2.0, fabricado por un grupo de militares y profesionales civiles, destinado a salvar vidas del personal de la Fuerzas Armadas que dieron positivo a Covid-19.

"Es un día de trascendental importancia, porque llega a su término el proyecto de investigación tecnológica sobre un equipo de asistencia respiratoria de emergencia denominado Barlovento", dijo Ernesto Adalid Alfaro, jefe del equipo de investigación del ventilador mecánico.

Luego de cuatro meses de arduo trabajo, el equipo a su cargo logró construir dos prototipos de respirador mecánico, cuyo fin central fue la necesidad de contar con equipos, insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Esta amenaza impuso que el personal militar, en este caso, de la institución, se prepare desde varios ámbitos para enfrentarla a objeto de salvar vidas, apuntó el capitán de navío que se llevó a cabo en el Hospital central de Cossmil.

El ventilador, superó todas las pruebas además que se le incorporó un oxímetro de pulso y un tensiómetro digital, el cual permitirá que personal médico pueda tener al paciente bajo control de manera constante y en tiempo real.

El resultado positivo que produjo este proyecto tecnológico, impulsa a continuar a la Armada en el desarrollo técnico y científico de su personal, la institución y el Estado en su conjunto, enfatizó.

Recordó que la institución naval, participando activamente en el desarrollo integral del Estado durante la presente gestión, creó el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada Boliviana.

El centro, sin fines de lucro, tiene personal especializado en distintos campos técnicos para el desarrollo de diferentes máquinas y equipos de uso militar.

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...