Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

El 78% de constructoras redujo su personal y 10% más hará lo mismo

El 78 por ciento de las empresas constructoras de Cochabamba redujo su personal producto de la crisis económica y 10 por ciento más prevé hacer lo mismo en próximas semanas, debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus y de las deudas a estas empresas por parte de instancias estatales.

La información fue proporcionada por el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) en base a una encuesta realizada con sus afiliados, en la que se devela que sólo el 11 por ciento mantendrá su número de personal.

Además del coronavirus, una razón fuerte que deja a las constructoras en crisis son las deudas de instancias estatales por obras realizadas en la gestión 2019 o antes.

El 98 por ciento de las empresas constructoras de Cochabamba tiene obras por las cuales no han recibido pago, especialmente por parte de instancias estatales, y, por esa misma razón, el 93 por ciento tiene deudas con los proveedores y con la mano de obra, explicó Cadeco.

El presidente de la Cámara, Raúl Solares, dijo que las deudas ascienden a 400 millones de bolivianos, lo que pone en riesgo a más de 16 mil empleos directos y 100 mil indirectos en todo el departamento.

“Las deudas a las empresas servirían sólo para pagar deudas de las empresas”, explicó Solares.

El presidente de Cadeco advirtió que de no hacerse efectivo el pago de planillas en próximos días, el 25 por ciento de las empresas constructoras en Cochabamba corre riesgo de cierre por falta de liquidez.

“Existe falta de liquidez en el sector de la construcción. Este estudio fue realizado entre los asociados de la Cadeco. Son datos alarmantes y si no trabajamos articuladamente con el Estado, esta situación se puede ir agravando aún más”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cadeco, Rolando Siles, explicó que otro de los parámetros que demuestra la crisis por la que atraviesa el sector es que durante el primer trimestre de 2020 se registraron sólo 148 permisos de construcción en la conurbación de Cochabamba, cuando en 2019 este número había llegado a 329, y en 2018 a 339 permisos de construcción.

“El primer trimestre de este año, sólo alcanzamos el 40 por ciento de permisos de construcción con relación a las últimas gestiones anteriores. Esta situación está demostrando una contracción económica de la construcción muy drástica”, añadió.

A su turno, el tesorero de la Cadeco, Antonio Torrico, destacó que el Gobierno esté pagando planillas de empresas constructoras en todo el país; sin embargo, pidió que se priorice el pago de planillas a las empresas nacionales y no solo a las internacionales.

“Al margen de estos pagos, el Estado debe pagar a empresas constructoras de conservación vial, debido a que cuando se normalice la situación por el tema de bloqueos, estas empresas tendrán que reparar daños a la infraestructura de las carreteras que puedan emerger”, dijo.

En Portada