Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

En Cochabamba, muere 30% de pollos y en La Paz se triplica el precio

Tras casi dos semanas de bloqueo, los avicultores de Cochabamba se quedaron sin alimento para los pollos, que comenzaron a morir. A eso se suma que los bloqueos impiden el transporte de las aves a las peladoras y mercados, por lo que la carne blanca se encareció.

En La Paz, el precio se triplicó y el kilo se vende en 45 bolivianos, por lo que los consumidores pagan más de 100 bolivianos por un pollo entero, según fotografías enviadas a este medio.

El presidente de la Federación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Héctor Cordero, calcula que a la fecha ha muerto el 20 y hasta el 30 por ciento de los más de 7 millones pollos que crían los medianos y pequeños productores en Cochabamba.

“Por la falta de alimento, los pollos recurren al canibalismo. La desesperación es generalizada por falta de insumos. Hay impotencia por falta de apoyo del Gobierno y autoridades departamentales”, indicó Cordero.

Ayer, medianos y pequeños productores arrojaron en la plaza 14 de Septiembre pollos que habían muerto por falta de alimento. “Es una catástrofe. No tenemos alimento en las granjas. Tenemos aves listas para faeneo, pero no se puede llegar a los mercados. Hay pérdidas diarias de entre 10 y 20 por ciento. A este paso, en tres o cuatro días desaparece la producción”, indicó un productor.

El sector, además, solicitó un cuarto intermedio en las medidas de presión para abastecerse de insumos y el pollo llegue a los mercados. Explicaron que el transporte de maíz, soya y sorgo para pollos no se puede realizar vía aérea por los altos costos.

Los productores, además, se han visto impedidos de llevar el pollo a los faenadores porque los bloqueadores les pinchan las llantas, agreden a los choferes o se llevan el producto.

Precio

En los mercados de Cochabamba, el kilo de pollo se vende a 18 bolivianos, pero en La Paz llegó a 45. Al respecto, los productores indicaron que no elevaron el precio y que venden el kilo de pollo vivo a 11 bolivianos.

Denunciaron que son los intermediarios, como los peladores y los mayoristas, quienes elevan el precio.

Carencia

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, señaló que La Paz es el departamento más afectado por el desabastecimiento de alimentos, como carne vacuna, pollo y otros alimentos, por lo que se había instruido el envío por aire.

La Ministra lamentó que continúe el cierre de rutas en varios puntos del país, que impide no sólo el traslado de oxígeno y medicamentos, sino también de alimentos y otros insumos de primera necesidad.

 

En Portada