Pasar al contenido principal
Redacción central

Cívico cruceño está bajo avalancha de denuncias

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, está bajo una avalancha de denuncias legales después de que calificó de “bestias humanas” a quienes bloquearon las carreteras en plena emergencia sanitaria.

La última en presentar una denuncia en su contra fue la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Elizabeth Oporto por el delito de racismo.

“Estamos presentando una denuncia penal contra el señor Rómulo Calvo Bravo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz por la presunta comisión de los delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo o discriminación y otras agresiones verbales sancionadas por el Código Penal”, confirmó la asambleísta a medios chuquisaqueños.

DENUNCIA INTERNACIONAL

Además, la diputada del MAS, Sonia Brito, adelantó que presentará las denuncias respectivas ante organismos internacionales también por discriminación. “Estamos haciendo la denuncia internacional, las denuncias ante organismos de derechos humanos internacionales por estas posiciones tan antidemocráticas, tan racistas y coloniales”, afirmó Brito.

CÍVICO

El lunes, el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, también presentó otra denuncia ante la Fiscalía paceña, contra su homólogo de Santa Cruz, por los delitos de “racismo y discriminación”.

“Hemos realizado una denuncia pública en contra del señor Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, por los delitos de racismo y discriminación’”, afirmó Clemente Gutiérrez, el líder cívico paceño.

EL DELITO

El error que le puso el dirigente cruceño fueron sus propias palabras. “Este Comité cruceño no descansará hasta ver tras las rejas ´a esas bestias humanas´ indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la mano a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza y pagarán esta tamaña afrenta”, esas fueron las palabras que utilizó Rómulo Calvo para referirse a los bloqueadores la semana pasada.

Además, otro término que Calvo usó fue el “hordas”, para referirse a los grupos movilizados. “En San Ignacio, a los pobladores, las hordas los han bloqueado, les han hecho tomar orín, les han hecho escupir la bandera boliviana, les han hecho pisar la bandera. Cómo el pueblo no va a reaccionar en este momento”, agregó en su discurso.

NO SE RETRACTA

En su defensa y con un Diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española), el cívico intentó aclarar en varias oportunidades sus palabras, pero ratificó que esas personas que bloquean en tiempo de pandemia no pueden ser llamadas seres humanos.

“Con mis palabras hacía referencia a la acepción que refiere a una ‘persona ruda e ignorante’. El mismo diccionario consigna la expresión ‘a lo bestia’ para indicar que algo que se emprende ‘con violencia, sin contemplaciones’”, argumentó.

No obstante, Calvo rechazó retractarse y agregó que "lo que dije de las personas que están bloqueando sea camba, sea colla, sea chapaco, sea lo que sea, es una bestia humana en la salud, porque no piensa en la vida de los bolivianos”.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley 045 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación “define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional”.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...