Pasar al contenido principal
Redacción central

Abogada Barriga presentará pruebas de los delitos de Evo

La abogada Paola Barriga presentará este lunes ante la Fiscalía de Distrito de La Paz siete certificados de nacimiento de supuestos hijos del expresidente Evo Morales, para que se pueda determinar la veracidad de los mismos y la edad de las madres.

“Los estamos presentando como evidencia, para que mediante requerimiento fiscal se solicite a la oficialía de Registro Civil que certifiquen la veracidad. Estos certificados deben tener valor legal y además determinar la edad de las mamás”.

Barriga indicó que estos certificados han sido viralizados en las redes sociales; sin embargo, coinciden con las denuncias de las jovencitas que tenían que ser expuestas al antojo del expresidente.

El escándalo fue originado por una supuesta relación entre Morales y Noemí M. una joven de 19 años. Aparentemente, el 'idilio' comenzó cuando la muchacha era menor de edad.

Luego un medio español y los nacionales accedieron a una declaración donde Meneses, admitía la relación sentimental. Sin embargo, el viernes, la joven, mediante una carta dirigida a la Defensora del Pueblo, denunció que fue obligada por la Policía, a decir que era "la chica de Evo”.

El pasado jueves, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia contra Morales por estupro, además de trata y tráfico de personas, delito que pudo haber cometido en el marco de un abuso perpetrado contra la joven cuando todavía era menor de edad.

Además, se anticipó que este lunes se planteará una segunda denuncia contra el exjefe de Estado por otro caso que involucra también a una menor e incluso con un hijo de por medio. Esta nueva denuncia se coordina con la Defensoría de la Niñez.

RESPUESTA

El expresidente Evo Morales, por fin habló sobre las acusaciones que pesan en su contra y dijo ayer que no está de acuerdo con el uso de “compañeras” en temas políticos, haciendo referencia al polémico caso de una supuesta relación con Noemi M. (19), la cual tampoco negó.

Morales en contacto con Radio Kausachun Coca señaló que como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y jefe de campaña tiene ocho procesos en su contra. “Qué procesos más habrá todavía, no comparto el uso de compañeras en cuestiones políticas”, indicó.

El exmandatario hizo referencia al caso de Gabriela Zapata en el que también se vio envuelto en 2014 y reconoció que en ese tiempo recibió una llamada de funcionarios del Ministerio Público -que en ese momento era dirigido por Ramiro Guerrero- quienes le consultaron sobre esa denuncia.

“Solo quiero decir que para las elecciones de 2014, algunos deben recordar, llegó un proceso de una compañera que había embarazado dice (cuando tenía) 55 años. Algunos miembros del Ministerio Público me llaman y me dicen cómo es esto, yo (respondí) si tiene pruebas procésenme, si es demanda, demanda de la señora. Es que no había nada”, dijo Morales, sin embargo, en esa gestión él mismo aceptó que tuvo una relación con Gabriela Zapata y que también habría procreado un hijo.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...