Pasar al contenido principal
ABI

Lanchipa pone en duda que cadáver corresponda al teniente Jorge Clavijo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó este martes que se hallaron varias inconsistencias en las pericias realizadas al cadáver, que presuntamente corresponde la teniente de Policía, Jorge Clavijo, por lo que puso en duda que pertenezca a él.

"No establece en ese informe (forense dental) la falta de varias piezas dentales que a esa edad es difícil que pueda no tener, es decir que el informe muestra que los restos aparentemente no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado", explicó Lanchipa.

La autoridad indicó que otra deficiencia en el informe forense dental, realizada de la mandíbula, en 2013, es que señala con precisión que el cadáver tendría 33 años, lo cual es imposible.

Mencionó, además, que en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no se cuenta con peritos especializados en el área de odontología, por lo que no se comprende cómo esa institución efectuó el informe forense dental.

"Esas y otras inconsistencias han dado lugar a realizar un informe que luego ocasionó que se reabra esta investigación", aseguró Lanchipa.

En esa línea, confirmó que el 25 de septiembre se realizará la exhumación del cadáver enterrado en el Cementerio Celestial de La Paz, para que el IDIF realice las pericias genéticas a objeto de establecer, con certeza científica, la identidad de los restos óseos.

Para ello, Lanchipa detalló que se ha conformado un equipo multidisciplinario de forenses para que realice la exhumación.

En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar a su esposa la periodista Analy Huaycho, con 15 puñaladas. 

Pese a las observaciones de los familiares de la víctima, que desconfiaban de los análisis de ADN realizados, la Fiscalía en ese entonces cerró el caso al sostener que el cuerpo hallado colgado de un árbol, con un casco de motociclista en los Yungas, era del uniformado.

Sin embargo, en abril de 2016, el exteniente administrativo de la Policía, Edwin Segales, aseguró que Clavijo estaba con vida y no había muerto, como aseguraron las autoridades de la Policía y del Ministerio Público; ante ese hecho, hace poco el caso fue reabierto.

 

En Portada

  • Sortearán el orden para debate presidencial
    El coordinador del debate presidencial que gestionaron varias instituciones con miras a los comicios nacionales del 18 de octubre, Raúl Peñaranda, anunció que mañana, lunes, sortearán el orden de participación de los candidatos en ese inédito encuentro. Aclaró que aunque el Movimiento Al...
  • Añez pide disculpas a indígenas por la intervención de Sacha
    La presidenta Jeanine Añez, a nombre del Estado pidió disculpas a los indígenas del TIPNIS quienes sufrieron una brutal represión ejecutada por el Gobierno de Evo Morales hace nueve años. En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 16 muertos
    ESTAMBUL | Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016, reactivando los temores sobre la estabilidad en el Cáucaso Sur, un corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales. Los choques entre...