Pasar al contenido principal
ERBOL

TCP rechaza consulta sobre Ley de Estados de Excepción

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió rechazar el tratamiento de una consulta previa de constitucionalidad que presentó el Gobierno contra la Ley de Estado de Excepción, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

Ante la noticia, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Ejecutivo interpondrá un recurso de queja contra la decisión del TCP.

La Comisión de Admisión del TCP justificó el rechazo bajo el argumento de que, de acuerdo con la norma, el Órgano Ejecutivo no tiene legitimación activa para solicitar la revisión de constitucionalidad de un proyecto de ley emanado desde el Legislativo, reportó el periodista Iván Ramos de la Red Erbol.

El mismo argumento fue usado por el TCP cuando rechazó las consultas que presentó el Gobierno contra las leyes de alquileres y de donación de plasma.

La Ley de Estados de Excepción fue sancionada en junio por la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS.

El Gobierno rechazó que con esta norma se pretenda condicionar la declaratoria de Estado de Excepción a la aprobación de la Asamblea, cuando es prerrogativa presidencial.

La norma pretende regular las situaciones para declarar Estado de Excepción y el accionar de las fuerzas del orden. Dispone que se puede declarar Estado de Excepción en situación de guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero aclara que conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales, dificultades financieras no son justificativo para la declaratoria.

También señala que las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en operaciones del orden público y control de disturbios cuando la Policía haya sido superada y se haya declarado Estado de Excepción. 

En Portada

  • Sortearán el orden para debate presidencial
    El coordinador del debate presidencial que gestionaron varias instituciones con miras a los comicios nacionales del 18 de octubre, Raúl Peñaranda, anunció que mañana, lunes, sortearán el orden de participación de los candidatos en ese inédito encuentro. Aclaró que aunque el Movimiento Al...
  • Añez pide disculpas a indígenas por la intervención de Sacha
    La presidenta Jeanine Añez, a nombre del Estado pidió disculpas a los indígenas del TIPNIS quienes sufrieron una brutal represión ejecutada por el Gobierno de Evo Morales hace nueve años. En 2011, los indígenas de tierras bajas se habían movilizado para protestar contra la construcción de la...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 16 muertos
    ESTAMBUL | Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016, reactivando los temores sobre la estabilidad en el Cáucaso Sur, un corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales. Los choques entre...