Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Los Tiempos desde la linotipo hasta el móvil y las redes sociales

Han transcurrido ya 77 años  desde que Los Tiempos vio la luz y en los que a diario, casi de forma ininterrumpida, está  presente con su  edición impresa en las calles  con toda la información del ámbito local, nacional y mundial.

Y desde hace casi tres décadas, que se encaminó hacia el mundo digital, llega a los lectores a través de su página digital y las redes sociales.

En este camino de desafíos, hoy, Los Tiempos esta inmerso en un proceso de reinvención e innovación porque considera que el futuro del periodismo será digital, lo que no significa que abandone o sepulte  la rotativa.

El periódico Los Tiempos empezó a imprimirse el 16 de septiembre de 1943 en una máquina tipográfica compuesta por dos linotipos, cumpliendo el gran sueño periodístico de Demetrio Canelas; creció, maduró y se expandió junto a su gente, empresas e instituciones cochabambinas  y nacionales. Venció a su paso muchos obstáculos políticos, económicos y sociales a causa de su defensa de buscar la verdad y no comprometerse con ningún interés particular ni sectario.

Pilares que le valieron un asalto, destrucción e incendio de sus archivos e instalaciones el 9 de noviembre de 1953

Después de 14 años de silencio forzado, el 19 de julio de  1967 el periódico impreso en una rotativa offset volvió a las calles para quedarse.

Carlos Canelas Canelas, hermano menor de Demetrio Canelas, dio continuidad a este importante  proyecto con una visión innovadora, además de periodística, ejecutiva y empresarial, de manera que siguió creciendo a la par de los avances tecnológicos.

De este modo, 77 años después de su nacimiento, Los Tiempos  si bien es  diferente a aquel primer ejemplar del 16 de septiembre de 1943,  su tamaño se ha reducido del estándar al berlinés, su esencia y lineamientos los mantiene inalterables.

Actualmente, las riendas en manos de la tercera generación de la familia Canelas, Los Tiempos asume nuevos retos, tal vez más complicados por la coyuntura sanitaria, política, social y económica.  A los que se suman el fuerte impacto  que han sufrido los medios impresos por la digitalización de las comunicaciones e información.

“No se detiene”

La cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus obligó a Los Tiempos a abandonar las calles  durante semanas y reducir sus ediciones impresas a una o dos salidas semanales.  Todo su trabajo se volcó a su página digital para mantener a la ciudadanía informada.

Este golpe, para el que no estaba preparado, como ningún medio del mundo, ha puesto a Editorial Canelas Sociedad Anónima (ECSA), del que forman parte Los Tiempos, El Alteño y Gente, en un momento muy difícil,  en el que está en riesgo  su sostenibilidad.

No obstante, ante este contexto adverso, Los Tiempos y ECSA han asumido esta realidad  como una oportunidad y no como una calamidad insuperable.

Así, firme con los lineamientos que siguió durante sus casi ocho décadas de existencia,  decidió no detenerse, contrariamente tomar un impulso, reinventarse e innovar, para volver a la “nueva normalidad” e inscribir nuevas páginas de la historia.

Sobre la base de los pasos ya avanzados rumbo a su adecuación al mundo digital, la apuesta de Los Tiempos es convertirse, con mas decisión y rapidez, en una plataforma multimedia para ofrecer contenidos informativos y especializados de gran calidad a los consumidores de todos las edades y segmentos de la población.

Hoy las nuevas tecnologías brindan infinidad de oportunidades y con alcances ilimitados que han cambiado las formas de consumo de los contenidos periodísticos, de entretenimiento y educativos. Los requerimientos de los usuarios y clientes son cada vez más exigentes y diversos, son más exquisitos cuando deciden fidelizarse con un producto o servicio.

Estos son los retos, que Los Tiempos y todo el equipo humano que forma parte de el, han decidido enfrentar juntos, con la confianza de tener el respaldo de toda la ciudanía, gracias a la cual a largo de sus 77 años de existencia  se ha consolidado en un diario de referencia nacional e internacional.

La gente ahora puede leer, ver y escuchar a Los Tiempos a través de un menú de plataformas: desde el papel hasta el móvil, así como en las redes sociales.

Y quienes se mantienen fieles al impreso, durante seis días a la semana -menos sábado- a partir de hoy miércoles 16 de septiembre.

 

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • El Alto tendrá su banco de oxígeno
    La Alcaldía de El Alto se propone instalar su banco de oxígeno y será el primero en el país, anunció la alcaldesa Soledad Chapetón tras el acto de recepción de 50 concentradores de oxígeno, que estarán disponibles para la población de manera gratuita. La actividad formó parte del lanzamiento del...
  • TSE aprueba la disolución de la alianza Juntos
    La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral resolvió aceptar la solicitud de disolución de la alianza Juntos que fue presentada el pasado 22 de septiembre. “En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías,...
  • Informan sobre la exhumación del presunto cadáver de Jorge Clavijo
    Los restos óseos que presuntamente corresponden a Jorge Clavijo son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.